Guerra Israel - Hamás
Israel cierra fronteras con Jordania tras un ataque mortal contra tres israelíes en Cisjordania
Israel ha cerrado todos los cruces fronterizos con Jordania tras un ataque que provocó la muerte de tres hombres en el cruce de Allenby.
Publicidad
Israel ha cerrado todos los cruces fronterizos con Jordania después de que un ataque desde ese país provocara la muerte de tres ciudadanos israelíes. El incidente ha tenido lugar en el cruce de Allenby, ubicado en Cisjordania, donde un hombre armado abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes.
El ataque ha tenido lugar poco antes de las 10:00 horas de la mañana, hora local. Según fuentes oficiales, un individuo no identificado, que conducía un camión desde Jordania, ha disparado contra las autoridades israelíes que vigilaban el cruce fronterizo. El atacante ha sido abatido en el acto por las fuerzas de seguridad.
Los sanitarios, con ayuda de médicos militares, "han declarado la muerte de tres hombres, de aproximadamente 50 años, por heridas de bala", según un comunicado del MDA. Además se han desplegado varias tropas militares al lugar de los hechos para "descartar la sospecha de que el camión estuviera cargado de explosivos", asegura el Ejército.
Según confirmó a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel, las víctimas del ataque eran tres operadores de grúa que se encontraban trabajando en el lugar. No obstante, algunos medios como CNN y el periódico israelí 'Haaretz' señalaron que se trataba de guardias de seguridad, aunque las autoridades israelíes aún no han confirmado este dato. El ejército israelí, por su parte, precisó que los fallecidos eran civiles.
Tras el incidente, Israel ha tomado la decisión de cerrar todos los pasos fronterizos con Jordania hasta nuevo aviso. Así lo ha confirmado la portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel, mencionando que esta medida de seguridad afecta a todos los cruces terrestres entre ambos países. Sin embargo, no ha especificado cuándo se reabrirán las fronteras.
Reacción de grupos armados
La Yihad Islámica Palestina ha elogiado lo que, según ellos, es una "heroica operación" en un comunicado emitido poco después del incidente. Del mismo modo, las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamás, han querido recordar un discurso anterior de su portavoz, Abu Obeida, en el que llamaba a Jordania a intensificar su "resistencia" contra Israel.
El contexto de la violencia en la región
La situación en Cisjordania ha empeorado considerablemente en el último año. Según un recuento de la agencia EFE, en lo que va de 2024, al menos 334 palestinos han muerto como resultado de la violencia en la región. La mayoría de los fallecidos eran milicianos o atacantes, aunque también ha habido civiles entre las víctimas, incluidos más de 50 menores. En el lado israelí, este año se han registrado 28 muertes, de las cuales 14 eran militares y 14 civiles, incluidos seis colonos.
La violencia en Cisjordania ha alcanzado niveles no vistos desde la Segunda Intifada (2000-2005), lo que ha generado preocupación internacional. En agosto, cuatro israelíes, entre ellos tres civiles y un guardia de seguridad, murieron en ataques perpetrados por palestinos. Más recientemente, el 1 de septiembre, tres policías israelíes fueron asesinados en un tiroteo en Hebrón, al sur de Cisjordania.
Protestas en Israel
Mientras tanto continúan las protestas en Israel. Medio millón de personas se han movilizado en Israel exigiendo un acuerdo de alto el fuego con Hamás para liberar a los rehenes. La muerte de los seis cautivos ha intensificado la indignación pública, culpando al gobierno de Netanyahu por no haber alcanzado un acuerdo antes. Las protestas, que coinciden con el undécimo mes de la guerra en Gaza, buscan presionar por el fin del conflicto y más liberaciones, tras un intercambio previo que permitió la liberación de 105 rehenes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad