Ataque simultáneo de Israel a Hezbolá

Cómo pudo Israel detonar 5.000 buscas con explosivos al mismo tiempo

Israel colocó explosivos en los buscas de 5.000 milicianos de Hezbolá y los detonó con una llamada. Hay al menos 11 muertos y 4.000 heridos.

Busca estallado en un ataque en Líbano

Publicidad

Es una operación inédita y complicada de los servicios secretos israelíes, el Mossad, y el ejército israelí, IDF. Los dispositivos se introdujeron en Líbano a principios de año . Fueron manipulados antes de llegar a su destino. Introdujeron entre 28 y 56 gramos y un detonador en cada busca. A las 3 y media hora local todos los buscas recibieron un mensaje . La señal activaba el explosivo que estalló unos segundos más tarde, cuando el usuario lo tuviera cerca para leerlo. A unos les pilló comprando en un mercado, a otros conduciendo y sufrieron un accidente. Otros en la calle y en sus casas. Hay 11 muertos, entre ellos una niña de diez años, su padre es miembro de Hezbolá.

Es dificil detectar la carga explosiva con un escáner o con cualquier dispositivo. Hezbolá había desechado los teléfonos móviles porque podían ser localizados e interceptados fácilmente. Podían sufrir un ciberataque y recurrieron a los buscapersonas para comunicarse.

Hezbolá encargó 5.000 buscas para el grupo

En un discurso televisado, el 13 de febrero, el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió severamente a sus partidarios de que sus teléfonos eran más peligrosos que los espías israelíes y que debían romperlos, enterrarlos o encerrarlos en una caja de hierro. La organización encargó 5.000 buscas para las distintas ramas del grupo, desde combatientes hasta médicos que trabajan en sus servicios de socorro. Estos dispositivos envían mensajes cortos, no hay llamadas. Utilizan su propia radiofrecuencia y no pasan por redes de telefonía móvil. Suelen ser utilizados por el crimen organizado y por grupos terroristas. Estos aparatos son dificiles de interceptar o rastrear como los móviles.

Se sospecha que el Mosad manipuló los buscas

Los buscas eran de la empresa Gold Apollo, con sede en Taiwán, pero la compañía ha afirmado que los dispositivos fueron fabricados por la empresa BAC con sede en turquía y licencia parautilizar su marca. Según Reuters el ataque se gestó durante muchos meses. Los buscas se introdujeron en Líbano a principios de año , después de haber sido modificados por el Mosad, el servicio de espionaje de Israel, durante la fase de producción.

Temor ante la reacción de Hezbolá

El ataque masivo y simultáneo ha provocado un shock en Hezbolá. Ha sido la mayor violación de seguridad de la organización en casi un año de conflicto con Israel.

Ahora la pregunta clave es si es el preludio de un ataque a gran escala de Hezbolá. Puede tomar represalias con ataques aéreos. Sus misiles pueden llegar al último rincón de Israel, con un alcance de más de 300 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad