Guerra Israel
Hamás reconoce que los restos de Shiri Bibas "se mezclaron" con otros cadáveres al quedar "despedazada"
Uno de los cuatro cuerpos entregados por Hamás no corresponde a la identidad proporcionada por el grupo islamista tal y como denuncian las autoridades hebreas.
- Estados Unidos e Israel avanzan en las negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza: "Tenemos una estrategia común"
- El plan de Donald Trump para la reconstrucción de Gaza: "Estoy comprometido a comprarla y poseerla"
- Hamás entrega a Israel los cadáveres de 4 rehenes, uno de ellos un bebé de 9 meses

Publicidad
Tres autobuses vacíos han explotado al mismo tiempo en Israel esta madrugada. El incidente se trata ya como un atentado terrorista. Mientras, las autoridades hebreas denuncian que uno de los cuerpos entregados por Hamás no corresponde con su ADN.
El informe forense señala que se pudo establecer la identidad de los dos niños de la familia de ascendencia argentina y peruana Bibas, Ariel y Kfir, de 4 años y nueve meses de edad. Sin embargo, los restos que según Hamás correspondían a Shiri Liberman, madre de los menores, no coinciden con la mujer, de acuerdo con los análisis científicos.
"Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Forense en colaboración con la Policía de Israel, los representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, han sido identificados", señaló el reporte de las FDI. "Durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y no se encontró coincidencia con ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado", agregó el comunicado.
"Hamás estaba obligada a devolver a 4 rehenes fallecidos"
Las FDI indicaron que esta situación representa "una violación de la mayor gravedad por parte de la organización terrorista Hamás, que está obligada en virtud del acuerdo a devolver a cuatro rehenes fallecidos". "Exigimos que Hamás devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes", añadían en el comunicado.
Además de los integrantes de la familia Bibas, este jueves fue entregado el cuerpo de Oded Lifshitz, que tenía 83 años cuando fue hecho rehén en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023. En el caso de Lifshitz, su familia confirmó que los restos mortales entregados sí corresponden a esa persona.
"Recibimos con profundo dolor la noticia oficial y amarga que confirma la identificación del cuerpo de nuestro amado Oded. Han terminado 503 días de agonía e incertidumbre. Habíamos esperado y rezado mucho por un desenlace diferente", aseguró la familia en un comunicado divulgado por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
Hamás entregó los cuerpos en una ceremonia organizada en el sur de Gaza, donde los milicianos palestinos dispusieron los cuatro ataúdes, cada uno con el nombre de un rehén, sobre un escenario con un cartel que decía "El criminal de guerra (Benjamín) Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas" junto a una imagen del primer ministro israelí caricaturizado con colmillos y manchas de sangre.
Hamás rechaza las acusaciones de Israel
El Movimiento de Resistencia Islámica ha negado las acusaciones de Netanyahu con respecto al engaño con la identidad de Shiri Bibas, y ha argumentado que los restos del cuerpo se "mezclaron" con otros después de que la mujer quedase "despedazada" tras un bombardeo israelí contra el territorio de Gaza.
Según informa EuropaPress, Ismail Al Zauabta, jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes controladas por Hamás, ha dicho que "el propio Netanyahu es quien dio las órdenes del bombardeo, directo y despiadado, y es él quien tiene plena responsabilidad por matarla a ella y a sus hijos de una manera tan horrible y brutal".
Al Zauabta también añadía que "la ira del criminal de guerra Netanyahu por el cuerpo de Shiri Bibas, convertido en pedazos y aparentemente mezclado con otros cuerpos bajo los escombros en un lugar bombardeado de forma intencional y deliberada por aviones de combate de la ocupación, no tiene peso." De este modo, insistía en la versión de Hamás de que los tres miembros de la familia Bibas murieron en un ataque aéreo en noviembre de 2023.
En una publicación en su cuenta de X ha querido subrayar la tiranía del gobierno israelí, recordando que "a lo largo de 470 días de genocidio, este criminal - en referencia a Netanyahu - y su Ejército cometieron crimen tras crimen, matando a más de 30.000 niños y mujeres en la Franja de Gaza, sin despertar la ira de este mundo hipócrita, que ve con un solo ojo".
Netanyahu mantiene su postura
El primer ministro israelí, por su parte, ha asegurado que Hamás "pagará el precio" por la "cruel y atroz violación del acuerdo" de alto el fuego que lleva en vigor desde el 19 de enero, manteniendo que el cadáver entregado en uno de los ataúdes es el de "una mujer de Gaza". Netanyahu ha afirmado que las autoridades israelíes "actuarán con determinación para traer a casa a Shiri junto al resto de los rehenes, tanto vivos como muertos".
También ha denunciado que "la crueldad de los monstruos de Hamás no conoce límites", antes de recordar que tanto Ariel y Kfir, como sus padres, Shiri y Yarden Bibas, fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023. "De una manera indescriptiblemente cínica, no devolvieron a Shiri a sus pequeños hijos, los angelitos, y pusieron el cuerpo de una mujer de Gaza en un ataúd", agregaba.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad