Oriente Próximo

Israel dice haber hallado el búnker de Nasrallah bajo un hospital de Beirut con oro y dinero en efectivo

El hospital ha invitado a la prensa para demostrar que -según señala- todo eso es mentira.

El búnker que Israel dice hallarse bajo el hospital

Publicidad

El líder y secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, murió asesinado por los ataques de Israel el pasado 27 de septiembre. Ahora, el Ejército israelí dice haber localizado el búnker de Nasrallah bajo un hospital de Beirut. Así lo ha señalado el portavoz Daniel Hagari: "Aquí es donde Hezbolá tiene millones de dólares en oro y en efectivo". Aunque el hospital ha invitado a la prensa para demostrar que -según dice- todo eso es mentira.

Mientras, la escalada continúa. Las sirenas han vuelto a sonar este martes en Tel Aviv. Hezbolá ha lanzado más de una decena de cohetes justo antes de que llegara al país Antony Blinken, secretario de estado de EEUU, que intentará de nuevo buscar un acuerdo de paz en la región. Al mismo tiempo se está produciendo un éxodo masivo en el campo de refugiados de Jabalia donde cientos de personas intentan abandonar el lugar.

"Hemos visto algunos avances en algunas cosas (…) pero nadie en el Gobierno de los EEUU se pondrá frente a usted y dirá que estamos satisfechos o que consideramos satisfactoria la situación humanitaria en cualquier parte de Gaza", apuntó sobre Netanyahu en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel.

Así planeó Israel el ataque en Beirut contra el líder de Hezbolá

El ataque en el que murió Nasrallah fue una operación secreta y sofisticada en el corazón del barrio de Dahiya (Beirut) conocida ahora como 'Operación Nuevo Orden'. Las fuerzas de seguridad israelíes golpearon al movimiento en lo que se define como una de las operaciones militares más significativas que se había iniciado muchos meses antes. Israel llegó a lanzar 80 bombas durante varios minutos contra seis edificios.

El gobierno de Israel llevaba tiempo siguiendo los movimientos de Nasrallah, que se encontraba en localizaciones desconocidas desde 2006. Tras varias consultas, la última fue decisiva para dar luz verde al ataque. El comando de la Fuerza Aérea recibió la autorización y un gran número de aviones de combate despegaron.

Las bombas antibúnker fueron suficientes para penetrar las defensas subterráneas. El ataque fue monitorizado en tiempo real por drones que transmitían imágenes en directo. Las bombas fueron lanzadas después de su discurso, sobre las 18:00 horas, una hora menos en España.

Poco después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaban de que habían bombardeado el cuartel general de la milicia chií. Según el diario israelí 'Haaretz', el objetivo de esa visita era mostrar la sensación de que operaban con normalidad y que nadie sospechara. Este gesto fue interpretado por Hezbolá como una señal de que Israel estaba concentrado en sus relaciones exteriores y no en ellos, por lo que los líderes del grupo bajaron la guardia. Hasta seis construcciones se desplomaron, matando a varias personas e hiriendo a más de 90; un balance que podría aumentar debido a las personas desaparecidas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad