Guerra Israel-Hamás

Israel divide la Franja en dos y deja Gaza totalmente incomunicada

Desde Naciones Unidas denuncian que es "inaceptable" que "toda una población esté cercada y bajo ataques continuos".

Edificios bombardeados en el norte de Gaza

Publicidad

El Ejército de Israel ignora la presión de un alto el fuego para permitir la entrada de ayuda humanitaria que alivie la situación de la población palestina de la Franja de Gaza. Además, continúa con los ataques aéreos sobre la zona: en las últimas horas ha bombardeado 450 objetivos de Hamás. Entre ellos se encuentran complejos militares, puestos de observación y puestos de lanzamiento de misiles antitanques.

El Ministerio de Sanidad de Hamás ha anunciado que en los ataques nocturnos han muerto 200 palestinos. Entre ellos, varios comandantes de Hamás, como Jamal Musa, un alto cargo responsable de seguridad del grupo palestino y que atentó contra una patrulla del Ejército israelí en Gaza en 1993.

Por otro lado, el sistema de defensa antiaéreo que detecta misiles y los destruye en el aire -conocido como 'Cúpula de hierro' y que protege a Israel- también falla. Y es que un misil de defensa no ha logado alcanzar a su objetivo y el proyectil lanzado por Hamás ha acabado cayendo sobre Tel Aviv, impactando muy cerca de unos edificios al sur de la ciudad.

"Ya es suficiente, esto debe parar"

Las principales agencias de Naciones Unidas han reclamado "un alto el fuego humanitario inmediato". Denuncian que es "inaceptable" que "toda una población esté cercada y bajo ataques continuos mientras se le niega el acceso a lo esencial para su supervivencia y se bombardean sus hogares, refugios, hospitales y templos".

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ahora", han indicado desde el organismo internacional en un inusual comunicado conjunto en el que han pedido nuevamente que la población civil y la infraestructura civil "sea protegida".

Gaza recupera gradualmente el servicio de telefonía e internet tras ser cortado el domingo por Israel. La cobertura móvil y el servicio de datos están siendo restablecidos en la Franja de Gaza después de que fueran cortadas por tercera vez por el Ejército israelí.

Por su parte, Irán pide "acciones rápidas e inmediatas" de la ONU y el OIEA para "desarmar" a Israel. El Gobierno iraní hace este llamamiento urgente tras las polémicas declaraciones de un ministro israelí sobre la posibilidad de lanzar "una bomba nuclear" contra la Franja de Gaza.

Publicidad