Coronavirus

Israel endurece sus medidas contra el coronavirus y prevé incluir a España en su lista roja por la alta incidencia

El Ministerio de Salud israelí ha propuesto vetar a España como destino de sus ciudadanos debido a su "extrema tasa de infección". Además, el país afronta un repunte de contagios de coronavirus y plantea imponer cuarentenas obligatorias a algunos viajeros.

Publicidad

La alta incidencia del coronavirus que día a día está registrando España no pasa desapercibida más allá de nuestras fronteras. El crecimiento desmesurado del virus le ha llevado a ser considerado como una zona de riesgo para varios países y, desde este viernes, Israel se ha sumado a aquellos que muestran reticencias para que sus ciudadanos viajen a nuestro país durante el verano.

El Ministerio de Salud israelí ha pasado de las palabras a los hechos y ya ha propuesto incluir a España en su lista roja de países a los que sus ciudadanos y residentes tiene vetado viajar a causa de la "extrema tasa de infección" de covid-19. La medida entraría en vigor el próximo viernes 23 de julio, aunque todavía está pendiente de ser aprobada por una comisión gubernamental.

En el caso de salir adelante esta propuesta, España engrosaría una lista de vetos en la que ya figuran Argentina, Brasil, México, India, Uzbekistán, Rusia, Bielorrusia y Sudáfrica. Los ciudadanos israelís que viajen a alguno de estos países se enfrentan una multa de 5.000 shékels (1.200 euros). Esta política de prevención de contagios en los viajes al extranjero comenzó el mes pasado, cuando el Ministerio de Salud comenzó a obligar a todos los residentes que salen del país a firmar un formulario declarando que no visitarán los países de la lista roja.

Endurecimiento de las restricciones

Israel confirmó el pasado jueves 855 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el 22 de marzo. Las autoridades sanitarias achacan este aumento a la llegada de viajeros que introdujeron la variante delta, mucho más contagiosa.

Ante esta situación, el país ha comenzado a extremar las precauciones. Hace varias semanas, Israel volvió a exigir el uso de las mascarillas. Ahora va un paso más allá y estudia endurecer algunas medidas como la restricción de aforos en interiores de los establecimientos a un máximo de 100 personas vacunadas o con un test covid negativo.

En esa misma línea de minimizar riesgos, desde este viernes todos los viajeros que entren a Israel, independientemente de si están vacunados o recuperados del coronavirus, deberán aislarse las primeras 24 horas desde su llegada o hasta que reciban el resultado negativo de una prueba tomada tras su aterrizaje.

Además, a partir del 23 de julio Israel ampliará la lista de países de origen desde los cuales los viajeros estarán obligados a guardar una cuarentena de siete días. Esto afectará a personas que lleguen desde países como Reino Unido, Chipre, Turquía o Panamá.

Publicidad