Guerra Israel-Hamás

Israel entra en una segunda fase de la guerra y refuerza su despliegue para atacar el interior de Gaza

Israel profundiza en su incursión en el norte de Gaza con los bombardeos más intensos que se recuerdan desde el estallido del conflicto con Hamás.

Se eleva humo desde la parte norte de la Franja de Gaza como resultado de un ataque aéreo israelí

Publicidad

Israel entra en una segunda fase tras el ataque de Hamás. El Ejército israelí ha intensificado la ofensiva por aire y ha ampliado el número de tropas que se adentran por tierra en la Franja de Gaza para acabar con objetivos de Hamás. Los aviones de combate israelíes atacaron más de 450 objetivos militares de Hamás en un día, incluidos centros de mando de la milicia y lanzaderas de misiles.

Desde el Gobierno repiten que esta guerra será larga. Así lo indica el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, que explica que "ampliamos gradualmente la operación terrestre y la escala de fuerzas en la Franja de Gaza. La ONU considera estas incursiones de la segunda fase "más intensas". El Ministerio de Sanidad de Gaza ha elevado la cifra de muertos a 8.005, donde solo esta mañana se han registrado "cientos" de ellos. El balance del Ministerio de Sanidad gazatí incluye a 3.342 niños, 2.062 mujeres y 460 ancianos. Israel ha elevado a 239 el número de rehenes en manos de Hamás.

Primeros saqueos en Gaza

La situación de los gazatíes por el bloqueo de Israel desde el pasado 7 de octubre ha provocado los primeros saqueos. Miles de personas han entrando en los almacenes de la ONU de varias ciudades a pleno día. Se han llevado harina y productos de primera necesidad. "Esta es una señal preocupante de que el orden civil está empezando a desmoronarse después de tres semanas de guerra y de un estricto asedio a Gaza", advirtió la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

Hagari ha aprovechado para instar "todavía con más urgencia" a la población del norte a que escapen hacia el sur del enclave ante la futura intensificación de las operaciones; un procedimiento criticado por Naciones Unidas y ONG que lo entienden como una maniobra ilegal de desplazamiento forzado.

Las comunicaciones telefónicas y la conexión a internet se han recuperado en la Franja después de la caída generalizada este viernes. Mientras que la entrada de suministros se ha producido a cuentagotas como en días anteriores sin permitir la entrada de combustible. La Media Luna Roja Palestina ha informado de la entrada de solo 10 camiones de ayer, que se suman a los 84 que ya habían entrado en días anteriores. Israel ha informado de que ha abierto la segunda de las tres tuberías de suministro de agua que fueron cortadas al inicio del ataque.

Amenaza contra un hospital en Gaza

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, se ha mostrado "profundamente preocupado" ante el aviso de evacuación informado por la Media Luna Roja Palestina. La organización alertó esta mañana del aviso recibido por parte de Israel para evacuar el hospital Al Quds ante su previsible bombardeo. "Es imposible evacuar los hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas. Según el derecho internacional humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida", denunció Ghebreyesus.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado su alarma por la situación en la Franja de Gaza. Indica que "se vuelve más desesperada cada hora que pasa" y califica de "totalmente inaceptable" el número de civiles muertos y heridos en la guerra entre Israel y Hamás.

Bombardeos más intensos en la frontera con Líbano

En la frontera, el intercambio de fuego es cada vez más intenso. Hizbulá asegura que ha derribado un dron israelí con un misil tierra-aire. Israel, por su parte, ha abatido a varios miembros de la milicia chií. Estos enfrentamientos dejan más de 60 muertos en las últimas tres semanas. Uno de los proyectiles ha impactado en una base de la misión de paz de la ONU, donde un soldado ha resultado herido leve. Los soldados españoles que participan en este despliegue de cascos azules de Naciones Unidas están ilesos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a hablar por teléfono con su homológo israelí, Benjamin Nentanyahu. Biden ha pedido a Nentanyahu que cumpla con el Derecho Internacional Humanitario. Se trata de la primera vez que Biden defiende este hecho de forma abierta. La conversación ha tratado también de "los esfuerzos en marcha para localizar y lograr la liberación de los rehenes".

Publicidad