Gaza

Israel y Hamás realizan un segundo intercambio de rehenes por prisioneros en el marco de la tregua

Las soldados liberadas por Hamás son Liri Albag, de 19 años; Karina Ariev, de 20 años; Daniella Gilboa, de 20 años; y Naama Levy, de 20 años.

Imagen de gente esperando a las rehenes israelíes

Publicidad

Hamás ha entregado a la Cruz Roja a las cuatro mujeres soldado israelíes liberadas como parte de la tregua con Israel, ante cientos de personas. Son Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años. Fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

Las jóvenes, que aparecían sonrientes y en buen estado de salud, saludaron desde un escenario montado en la plaza a las cientos de personas y decenas de milicianos palestinos de las brigadas de Al Qassam y de Al Quds. Sobre las 9:30 hora local empezaron a llegar a la plaza milicianos a bordo de vehículos, que se dispusieron en filas armados y enmascarados delante de un escenario. Dos horas después, cuatro todoterrenos de la Cruz Roja llegaron a la plaza y aparcaron frente al escenario, tras lo que aparecieron cuatro vehículos de las milicias, ante centenares de gazatíes que portaban banderas palestinas y de las milicias.

Los vehículos de la Cruz Roja las llevarán ahora a territorio de Israel, donde se reunirán con sus familias en un punto preparado por el Ejército cerca del enclave. Eso ocurrirá en el punto de recepción de la base militar de Reim, a unos 7 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Según relataron a 'Efe' sus familiares, las secuestradas llevaban meses avisando de que avistaban movimientos sospechosos dentro del enclave.

200 presos palestinos liberados

La Comisión de Prisioneros Palestinos también ha difundido la lista de 200 palestinos encarcelados que serán liberados por Israel como parte del segundo intercambio por rehenes de Hamás en Gaza. Del total, 120 se encontraban condenados a cadena perpetua.

Asimismo, 81 pertenecían a Hamás, 23 a la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos al Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno al Frente Democrático para la Liberación de Palestina. En la lista figura el palestino más longevo en una prisión israelí, Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, de Belén, quien lleva en prisión desde 1985 y tiene 69 años.

Los presos palestinos que serán excarcelados serán trasladados a Argelia, Turquía y Túnez. Fuentes del Ministerio de Sanidad palestino indicaron que a los presos se les hará un chequeo médico en Ramala y, si están en mal estado de saludo, ingresarán en hospitales.

Manifestaciones en Israel

En las calles de Tel Aviv, miles de israelíes están protestando para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que ejecute el acuerdo de alto el fuego en Gaza hasta el final y permita que todos los rehenes cautivos en la Franja sean liberados. A su vez, también han tenido lugar manifestaciones en Jerusalén y en las calles de Haifa.

Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, ha denunciado que el primer ministro "no se ha comprometido completamente a implementar el acuerdo". Zangauker es una de las figuras más públicas y representativas del movimiento de familiares de rehenes.

La inseguridad de los israelíes reside en las declaraciones dadas por Netanyahu el pasado sábado, en las que aseguraba que el acuerdo era "temporal". Esta premisa también es compartida por el presidente estadounidense, Donald Trump, y por el ministro de Exteriores, Gideon Saar.

Ante estas declaraciones, Zangauker ha exigido al primer ministro que "dé un paso adelante y se comprometa a llevarlo a cabo. Dé la orden al equipo negociador de completar el acuerdo, y exigimos que en la segunda fase, todos los rehenes sean liberados rápidamente y de una sola vez".

Por el momento, Hamás está liberando a los rehenes con cuentagotas y los familiares no pueden "soportar este debacle emocional". Está previsto que en esta primera fase del alto el fuego se pongan en libertad a 33 rehenes.

Situación actual de los rehenes

Actualmente, se han liberado siete mujeres cautivas. Aun así, 87 secuestrados continúan atrapados en la Franja, e Israel calcula de un mínimo de 35 rehenes están muertos.

Israel y Hamás deben iniciar las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo a partir del día 16 de alto el fuego. En esta fase se espera la liberación de los rehenes restantes.

Aunque el alto el fuego comenzó con retrasos debido a la demora de Hamás a la hora de publicar la lista de rehenes a liberar, según Israel, este sábado se produjo el primer gran desacuerdo en su implementación. Hamás liberó a cuatro mujeres soldados, pero Israel acusó a los islamistas de no cumplir lo pactado, pues deberían haber priorizado a las civiles y liberado a la cautiva Arbel Yehud hoy mismo.

Como respuesta, Israel ha decidido cerrar el paso por el corredor de Netzarim a los gazatíes que desean regresar a sus hogares en el norte, hasta que se organice la liberación de los rehenes y se confirme que están vivos.

Los documentos del acuerdo, a los que EFE tuvo acceso, no especifican que las civiles debieran ser prioritarias. Según estos documentos, la primera fase se enfoca en liberar mujeres, niños, hombres mayores de 50 años y heridos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad