Publicidad

SÉPTIMO DÍA DE BOMBARDEOS

Israel aplaza el inicio de la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha tomado esta decisión debido a las fuertes presiones de la comunidad internacional, especialmente desde Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, viaja a Israel para apoyar a los mediadores en la negociación del alto el fuego.

El Gobierno israelí ha decidido aplazar el inicio de una incursión terrestre en la franja de Gaza para dar tiempo a los esfuerzos de mediación y agotar la negociación destinada a lograr un alto el fuego, según informan medios locales.

La decisión la tomó el Gabinete de seguridad, integrado por los nueve principales ministros israelíes, que analizaron hasta bien entrada la madrugada si aceptaban la propuesta egipcia de tregua o apostaban por otras opciones en su ofensiva "Pilar Defensivo" en Gaza.

La presión internacional ha obligado a Israel a paralizar su ofensiva

Al término de la reunión no hubo comunicados oficiales, pero los medios israelíes destacan que la decisión de aplazar la entrada por tierra en la franja se debe a las fuertes presiones que está recibiendo el Gobierno de Benjamín Netanyahu, especialmente de Washington, para buscar una salida al conflicto de Gaza.

La ONU exige el cese de los enfrentamientos
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reclamado en El Cairo un alto el fuego "inmediato" en Gaza y ha pedido a las partes que se impida cualquier decisión que conduzca a una "peligrosa escalada" del conflicto, en referencia expresa a una posible incursión terrestre por parte de Israel.

Ban ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en El Cairo después de reunirse con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby. Este martes tiene previsto trasladarse a Israel para entrevistarse con el primer ministro de este país, Benjamín Netanyahu.

Asimismo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto llegar también a la región para apoyar los esfuerzos de mediación internacionales y se reunirá con el jefe del Gobierno israelí y el mandatario palestino, según medios locales.

Egipto espera que Israel y el movimiento palestino Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas, según informó una fuente de los servicios secretos egipcios. La fuente, que pidió el anonimato, explicó que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta de alto el fuego presentada por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Hillary Clinton y Ban Ki Moon viajan a Israel para apoyar a los mediadores

Israel es partidaria de una tregua duradera y que El Cairo sea el garante de su cumplimiento, mientras que las facciones armadas palestinas, encabezadas por Hamás, piden el fin de los bombardeos y ataques selectivos y el levantamiento del bloqueo a Gaza. La radio pública israelí informó hoy de que el Gobierno israelí también aspira a que Egipto gestione un alto el fuego de 24 o 48 horas antes de la entrada en vigor de cualquier acuerdo.

Entretanto, el canal árabe Al Arabiya informó de que las facciones palestinas están cerca de alcanzar un acuerdo de cese de hostilidades en cuestión de horas y que los preparativos para su rúbrica ya están teniendo lugar en El Cairo. La información no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.

La cifra de víctimas mortales palestinas en los ataques israelíes en la franja de Gaza desde que comenzó la operación 'Pilar Defensivo', el pasado miércoles, asciende a 127, mientras los heridos superan los 900, según fuentes sanitarias palestinas.

Publicidad