Conficto entre SIRIA e ISRAEL

Israel intensifica los bombardeos en Siria y aprueba un proyecto para duplicar la población de los Altos del Golán

Israel mantiene los bombardeos en Siria contra objetivos militares. Israel asegura que no busca interferir en el país. La cumbre internacional celebrada en Jordania pide a Israel el fin de las agresiones y respalda la transición política en Siria.

Mueren trece personas en un ataque de Israel a un "equipo de seguridad" de una entrega de ayuda en Gaza

Publicidad

El ejército israelí ha llevado a cabo desde el pasado sábado más de 60 bombardeos contra objetivos militares cerca de Damasco, la capital siria, también en otras zonas al sur del país. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha contabilizado unos 446 ataques contra territorio sirio desde la caída del régimen de Al Assad hace escasamente una semana, también ha denunciado hoy que la Fuerza Aérea de Israel ha intensificado en las últimas horas su campaña de bombardeos contra la costa de Siria y ha calificado los últimos ataques como los más intensos que sufre la región desde el inicio de los bombardeos en 2012.

Esta misma noche aviones de combate israelíes han lanzado varios ataques contra almacenes de depósitos de misiles de superficie y defensa aérea en localidades como Harisun, Al Jarab, Malaka y Akkar, en la región de Tartús, donde se han podido ver grandes explosiones que ya circulan por las redes sociales, por el momento no hay constancia de víctimas mortales.

En respuesta a las acusaciones del líder de Hayat Tahrir al Sham, Ahmed Husein al Shara, que ha denunciado la intervención israelí en territorio sirio como “injustificada”, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha defendido que el objetivo de las actuaciones del ejército israelí en Siria no es otro que: “garantizar la seguridad de Israel”, “No estamos interfiriendo en lo que está sucediendo dentro de Siria, ni tenemos la intención de gobernarla”.

Por otro lado, la cumbre internacional celebrada este sábado en la ciudad de Aqaba, Jordania, ha respaldado la transición política que se está desarrollando en Siria y ha reclamado a Israel el fin de las agresiones en el país.

Israel aprueba un proyecto para duplicar su población en los Altos del Golán ocupados

El Gobierno de Israel ha aprobado un nuevo plan de expansión en los Altos del Golán, según ha anunciado en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El plan, con un presupuesto de diez millones de euros, contempla la absorción fomentar el crecimiento demográfico hasta duplicar los residentes adicionales en aproximadamente 50.000 más que ya viven repartidos en unos 30 asentamientos ente judíos y drusos (una comunidad religiosa separada del Islam y difundida sobre todo en Líbano)

Los altos del Golán es una meseta estratégica que Israel le arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967, antes de anexionársela formalmente en 1981. El paisaje montañoso, que se extiende por unos 1.300 kilómetros cuadrados y comparte frontera con Jordania y el Líbano. Desde lo alto del rocoso Golán se puede ver Damasco, la capital Siria. Los altos del Golán se considera territorio ocupado según el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Siria continúa exigiendo su devolución.

Israel considera que este territorio es clave para sus intereses de seguridad nacional y dice que necesita controlar la región para defenderse de las amenazas de Siria y de los grupos iraníes que actúan allí. “Fortalecer el Golán es fortalecer el Estado de Israel, y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haremos que florezca y nos asentaremos en él” ha dicho Netanyahu en un comunicado.

La caída de Bashar el Asad ha cambiado por completo el juego político de Oriente Medio. Las tropas israelíes permanecerán, como mínimo, hasta que termine el invierno según el propio ejército judío. “Los riesgos inmediatos para el país no han desaparecido y los últimos acontecimientos en Siria aumentan la fuerza de la amenaza, a pesar de la imagen moderada que los líderes rebeldes dicen presentar”, dijo el ministro de Defensa, Israel Katz, a los funcionarios que examinan el presupuesto de defensa de Israel.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad