Aviones de combate atacaron por séptimo día consecutivo Gaza, donde bombardearon 42 posiciones islamistas y causaron la muerte al menos cinco personas en una noche en la que Israel debió sacar sus misiles patriot para interceptar un aparato que salió de la Franja.
Según la primera versión, se trataría de un avión no pilotado "drone" perteneciente al ala armada del movimiento islamista Hamás y podría estar artillado con explosivos.
La interceptación se produjo al amanecer sobre el puerto israelí de Ashdod, en la costa Mediterránea, después de que sonaran las sirenas antiaéreas, explicaron fuentes israelíes.
También al amanecer, las milicias palestinas lanzaron una nueva salva de cohetes contra el sur y el norte de Israel, una de ellas en dirección de la ciudad de Hedera, que no causaron heridas ni daños.
Cinco personas, tres de ellas de la misma familia, sin embargo, perdieron la vida esta noche en la ciudad de Jan Yunis en un nuevo bombardeo sobre una zona poblada de esta localidad en el sur de Gaza.
Con estas muertes son más de 170 las personas muertas -en su mayoría civiles- y más de 1100 las heridas en los siete días que dura ya la tercera ofensiva de israel contra gaza desde que en 2007 Hamás se hiciera con el control de este territorio.
Además, Israel volvió a bombardear zonas del Líbano después de que varios cohetes fueran disparados desde el sur de este país contra zonas del norte, sin causar daños ni víctimas.
Ayer, otro cohete procedente de Siria cayó en el norte de Israel, en una agresión que el Ejército israelí calificó de premeditada y a la que contestó con fuego de artillaría.
En el plano político, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a expresar el domingo su preocupación por la dureza del conflicto y pidió a Israel que evite una operación terrestre "que elevará el número de víctimas y agravará el sufrimiento de la población civil".
Una posibilidad que cobra fuerza día a día, después de que anoche el gabinete de seguridad israelí anunciara que proseguirá con las operaciones aéreas y que la mayor parte de los más de 40.000 reservistas movilizados están ya asumiendo sus funciones.