Las brigadas 'Azedim Al Kasam', brazo armado del movimiento islamista Hamás, se atribuyeron la autoría de un lanzamiento de misiles contra la ciudad de Haifa, en la costa norte de Israel, a más de un centenar de kilómetros del norte de Gaza. En un comunicado, el grupo aseguró haber utilizado cohetes clase R160 de fabricación casera y haber lanzado igualmente proyectiles contra ciudades del centro de Israel.
Poco antes de las 22:00 horas local (19:00 GMT), las alarmas antiaéreas, seguidas de dos explosiones, sonaron también en Jerusalén, por primera vez desde que este lunes comenzara la operación militar israelí 'Margen Protector' en respuesta al lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas. Al parecer, un proyectil cayó en el área metropolitana de la ciudad santa y destruyó una casa.
Las alarmas antiaéras también se han escuchado durante la tarde en Tel Aviv, en cuyo área metropolitana el escudo antimisiles 'Iron Dome' interceptó al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza.
El ayuntamiento de Jerusalén había tomado la decisión de empezar a abrir los refugios antiaéreos ante la posibilidad de que los milicianos palestinos, en particular el grupo islamista Hamás, pudiera utilizar los cohetes de mayor alcance.
El Ejército israelí inició este martes una operación militar contra el movimiento islamista Hamás en Gaza que prevé "larga e intensa", y que en sus primeras horas causó la muerte a 18 personas, muchas de ellas civiles. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que "ha ordenado un incremento significativo de las operaciones contra Hamás" en Gaza y que la operación militar "llevará tiempo".
Las brigadas 'Azedim al Kasem', brazo armado del movimiento islamista, respondieron por su parte que continuarán con sus operaciones hasta alcanzar sus objetivos y que están preparadas para ampliar e intensificar sus operaciones.