Israel

Israel levanta las restricciones por el Yom Kipur a sus militares para mantener los ataques contra Gaza y Líbano

Yom Kipur, fiesta del arrepentimiento y principal celebración del calendario judío, coincide este año con un escenario bélicos en diversos frentes para Israel.

Israel vive su primer Yom Kippur en guerra desde 1973

Publicidad

Israel ha celebrado su primer Yom Kipur en guerra desde 1973, en medio de ataques y enfrentamientos en varios frentes. A pesar de ser la celebración más importante del calendario judío, en la que está prohibido comer, beber, asearse, trabajar y tener relaciones sexuales, las actividades militares no han cesado. Las fuerzas armadas israelíes han quedado exentas de algunas de estas prohibiciones debido a la situación de emergencia. En este contexto, la operación militar en Gaza ha continuado con intensidad, provocando la muerte de decenas de personas y la evacuación del norte de la franja.

Miles de palestinos se han visto nuevamente obligados a huir de sus hogares, sin un destino claro, mientras la devastación en Gaza sigue aumentando. La evacuación masiva del norte de la Franja fue ordenada hoy por el Ejército israelí, lo que ha generado aún más caos en la región. Esta situación ha marcado un Yom Kipur que transcurre en un contexto de guerra, con sirenas de alerta sonando y lanzamientos de cohetes por parte de Hezbolá desde Líbano.

Líbano, otro frente activo

El conflicto también ha afectado gravemente a Líbano, otro de los frentes activos en esta guerra. El barrio chií de Beirut, donde se encontraba el cuartel general de Hezbolá, ha sufrido graves daños. El presidente del Parlamento de Irán, que visitó la zona hoy, reafirmó el apoyo de su país tanto a los libaneses como a los palestinos en su lucha contra Israel. Irán, patrocinador clave de Hezbolá, sigue comprometido con proporcionar respaldo a estas fuerzas, lo que añade tensión al conflicto en la región.

Irán, en alerta por un posible ataque israelí

Mientras tanto, Irán mantiene un estado de alerta ante un posible ataque israelí. En este contexto, el paradero de Ismail Qaani, jefe del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, se ha vuelto incierto. Según diversas fuentes, Qaani habría sufrido un infarto durante los interrogatorios tras revelarse que fue él quien, supuestamente, informó a Israel sobre el paradero del líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, el día de su asesinato. Este incidente ha generado especulaciones sobre el papel de Irán en el conflicto y la relación entre sus milicias y el Gobierno israelí.

Kamala Harris habla sobre el Yom Kipur

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha aprovechado la festividad del Yom Kipur para reiterar su apoyo al derecho de Israel a defenderse y su compromiso con la seguridad del pueblo judío. En una llamada con votantes judíos, Harris ha destacado que las celebraciones este año llegan en un momento difícil, tras el aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que ha profundizado el miedo entre las comunidades judías de todo el mundo. Ha prometido que, como presidenta, trabajará incansablemente para garantizar que "nada similar a los horrores" de esa fecha vuelva a ocurrir, y asegura que Israel siempre contará con lo necesario para defenderse. Además, reafirmó su lucha contra el antisemitismo y su compromiso con la libertad religiosa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad