Gaza
Israel libera 90 prisioneros palestinos a cambio de tres rehenes capturadas en Gaza
El intercambio incluye 69 mujeres y 9 menores de edad, mientras las rehenes son entregadas a la Cruz Roja en la Franja de Gaza.
Publicidad
Israel ha llevado a cabo este domingo un acuerdo de intercambio humanitario que permitirá la liberación de 90 prisioneros palestinos, entre ellos 69 mujeres y 9 menores de edad, a cambio de tres rehenes cautivas en Gaza. La operación se produce justo después del alto al fuego entre Israel y Hamás.
Prisioneros palestinos
El Servicio de Prisiones Israelí ha confirmado que los prisioneros palestinos han sido trasladados a la cárcel de Ofer, en Cisjordania, al norte de Jerusalén, donde se les realizarán exámenes médicos y verificaciones de identidad antes de ser liberados.
De acuerdo con las autoridades, 76 de los prisioneros serán trasladados a diferentes localidades dentro de Cisjordania, mientras que otros 14 serán liberados en Jerusalén Este. Entre los detenidos, hay individuos encarcelados desde 2021, como Nawal Mohamed Abdel Fatiha.
La lista de liberados incluye a nueve menores de edad, ocho de ellos con 17 años y uno de 15, identificado como Mahmud Mohamed Daoud Aliwat. Además, entre los prisioneros destaca Jalida Jarrar, de 62 años, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, así como Dalal Jaseeb, hermana de un político de Hamás, y Abla Abdelrasoul, de 68 años, esposa del dirigente del FPLP, Ahmad Saadat.
Según un comunicado del Servicio de Prisiones, los prisioneros destinados a Jerusalén Este serán trasladados al Complejo Ruso, donde quedarán bajo la supervisión de la policía antes de su liberación.
Hamás también ha confirmado el acuerdo y ha destacado que el listado forma parte de una negociación que incluye la liberación de 120 prisioneros palestinos en futuros intercambios.
Las rehenes liberadas
Por otro lado, tres rehenes israelíes capturadas en Gaza han sido liberadas y entregadas a la Cruz Roja Internacional. Las rehenes son Romi Gonen, israelí-rumana de 24 años, que fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova; Emily Damari, una ciudadana británica de 28 años; y Doron Steinbrecher, de 31 años, ambas capturadas en el kibutz Kfar Aza.
El proceso de liberación de las rehenes ha comenzado durante las primeras horas de este domingo, con su traslado a la Cruz Roja dentro de la Franja de Gaza, desde donde se coordinará su entrega a Israel.
Este intercambio se ha llevado a cabo por un acuerdo alcanzado en donde se firma un alto al fuego entre Israel y Hamás, el cual ha permitido negociaciones para liberar a rehenes y prisioneros de ambos lados. Según Hamás, el acuerdo establece la liberación de 30 prisioneros palestinos por cada rehén israelí liberado.
La operación, que incluye políticos y civiles, refleja la creciente presión internacional para facilitar acuerdos humanitarios en medio de un conflicto. Además, algunas organizaciones humanitarias han subrayado la importancia de estos acuerdos para proteger la vida de las personas atrapadas en el conflicto y fomentar un diálogo entre las dos partes.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad