Guerra

Israel mata a cinco periodistas palestinos en un bombardeo frente a un hospital en Gaza

Los periodistas trabajaban para la cadena local Al-Quds, que confirmó sus muertes a través de un comunicado oficial.

Antena3 Noticias

Publicidad

Un bombardeo israelí frente al Hospital Al-Awda, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, acabó con la vida de cinco periodistas palestinos en la madrugada de este jueves. Las víctimas han sido identificadas como Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Fadi Hassouni y Muhammad al Ladah, que trabajaban para la cadena de televisión local Al-Quds.

El ataque no solo dejó víctimas mortales, también graves daños en las instalaciones médicas y dejó heridas de gravedad a un médico. Según Al-Quds, los reporteros fallecidos estaban trabajando cuando fueron alcanzados. "Este crimen sionista se suma a la larga lista de agresiones contra periodistas y contra nuestro pueblo palestino", señaló la cadena en un comunicado.

Israel asegura que el objetivo no eran los periodistas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron que el bombardeo estaba dirigido contra un grupo de combatientes de la Yihad Islámica, un fiel aliado de Hamás. Según un comunicado del ejército israelí, se trató de un "ataque selectivo" realizado para neutralizar una amenaza de insurgentes. Las IDF también declararon haber tomado medidas para minimizar el daño a civiles, utilizando municiones de precisión y vigilancia aérea.

Quejas internacionales tras el ataque de Israel

El Comité para la Protección de los Periodistas señaló que este tipo de incidentes muestra el peligro al que están expuestos los reporteros en la región, mientras que el acceso restringido a Gaza para la prensa internacional limita una cobertura independiente de los hechos que realmente están ocurriendo.

Una Guerra que cada día deja más víctimas

Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, más de 45.000 personas han muerto en Gaza, según datos del Ministerio de Salud gazatí, que incluye a mujeres y niños entre más de la mitad de las víctimas.

La ofensiva israelí también ha desplazado a casi el 90% de los 2,3 millones de habitantes del enclave, obligándolos a refugiarse en campamentos improvisados, con escasos recursos y sin protección adecuada ante el frío y las lluvias invernales.

Crisis humanitaria

Este ataque se enmarca en una crisis humanitaria en Gaza que crece a pasos agigantados cada día. Organismos internacionales han calificado la situación de "catastrófica", señalando que el bloqueo casi total impuesto por Israel agrava la falta de alimentos y medicamentos. Además, Amnistía Internacional ha denunciado que las acciones de Israel podrían constituir genocidio contra la población palestina.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad