Israel
Israel va a permitir condenar a prisión a niños de 12 años acusados de "terrorismo"
La norma establece que los menores entre 12 y 14 años de edad podrán ser condenados a prisión y encerrados en un centro hasta cumplir los 14 años.
Publicidad
El Parlamento israelí ha aprobado una disposición temporal, que va a permitir a los tribunales del país condenar a prisión a menores a partir de los 12 años de edad, en caso de ser encontrados culpables de asesinato por motivos "terroristas".
La norma establece que los menores entre 12 y 14 años de edad podrán ser condenados a prisión y encerrados en un centro hasta cumplir los 14 años, momento en el que la ley israelí permite transferirlos a la cárcel.
En Israel, la responsabilidad penal empieza a los 12 años, aunque las penas de prisión solo podían aplicarse a partir de los 14 años. La nueva norma constituye una disposición temporal que estará en vigor durante cinco años, pero se podrá renovar por períodos de dos años tras su expiración.
Norma similar entre 2016 y 2020
Entre los años 2016 y 2020 hubo una norma similar que estuvo en vigor, pero no fue renovada. La disposición fue presentada, entre otros, por parlamentarios del partido ultranacionalista Poder Judío, liderado por el actual ministro de Seguridad Nacional, el colono antiárabe Itamar Ben Gvir.
Desde que regresó a la actividad tras el receso de verano, a finales de octubre, el Parlamento israelí ha aprobado diferentes medidas controvertidas, como la prohibición en Israel de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la deportación de familiares de "terroristas" a Gaza, o el despido de profesores por expresar apoyo a la lucha armada palestina.
En Israel, el término "terrorista" se utiliza indistintamente para hacer referencia a atentados contra civiles o a ataques contra soldados israelíes cometidos por grupos armados palestinos, tanto en territorio israelí como en Cisjordania ocupada o Gaza.
Evacuación de pacientes de Gaza
Entre las últimas noticias de Israel, también hemos conocido que anunció este miércoles heber permitido la salida de 231 pacientes y cuidadores de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico en el extranjero, lo que constituye la mayor evacuación de este tipo desde el estallido del conflicto armado entre Israel y Hamás, el 7 de octubre de 2023.
"En una operación conjunta con los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea, el COGAT facilitó el paso seguro de 231 pacientes y cuidadores desde Gaza para recibir tratamiento médico en el extranjero", precisa un comunicado del Ejército israelí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado martes que más de 100 pacientes críticos, un tercio de ellos niños, iban a ser evacuados este miércoles de varios hospitales de Gaza para ser tratados fuera de la Franja en la mayor operación de este tipo desde que empezó la guerra.
"Muchos de ellos sufren traumatismos graves y otros muchos enfermedades crónicas", especificaba el martes el jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, en una rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad