Israel Palestina

Netanyahu advierte a Biden de una inminente incursión terrestre israelí en Gaza

"Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora", ha comunicado Netanyahu. Hamás llevó a cabo el sábado una ataque sin precedentes desde la franja de Gaza contra territorio de Israel que hasta el momento ha causado más de 1.500 muertos.

Explosiones

Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado al presidente estadounidense, Joe Biden, que no le queda otra alternativa que lanzar una incursión terrestre en la Franja de Gaza. "Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora", explicaba Netanyahu, según tres fuentes israelíes y estadounidenses citadas por el portal de noticias Axios. "Tenemos que recuperar la disuasión", habría dicho.

Israel ha decretado una orden de emergencia para armar a los civiles sin antecedentes penales. Según revela el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, los ciudadanos que hayan tenido permiso para obtener un arma y no hayan adquirido dicha arma durante este año, podrán recibirla sin necesidad de presentar otra solicitud. Los que hayan devuelto su arma en los últimos seis meses por no haber renovado los documentos necesarios podrán recuperarla.

Se prevé que la situación se vaya complicando más estos días. Las fuerzas israelíes han bombardeado más de mil objetivos en Gaza. También aseguran que han recuperado el control de las zonas atacadas por los milicianos de Hamás en territorio de Israel.

Mientras, Isaac Herzog, presidente de Israel, ha asegurado que "este acto atroz, que comenzó en medio del Sabat el día santo judío, es un pecado imperdonable".

Esta noche, el Ejército israelí bombardeó intensamente durante la noche 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza. Entre los ataques aéreos sobre el enclave, Israel destruyó "siete centros de mando de Hamás y uno de la Yihad; así como numerosos edificios de varias plantas, incluida la residencia de Ruhi Mashtaa, secretario de Hamás y parte del grupo de toma de decisiones de la organización".

Además, una unidad de las fuerzas especiales de la Marina israelí habría capturado al subcomandante de la división sur de la fuerza naval del grupo islamista palestino Hamás en Gaza, Muhammad Abu Ghali, informó el portavoz militar de Israel.

El alto mando de Hamás está detenido y bajo interrogatorio por las fuerzas de seguridad israelíes, indicó el portavoz.

Por su parte, el grupo integrista Hamás asegura haber atacado el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, con 150 cohetes que Israel habría conseguido interceptar gracias a su cúpula antimisiles.

El presidente israelí señala que Irán está detrás de la ofensiva de Hamás: "El ataque fue liderado por una organización no solo terrorista y asesina, sino también malvada cuya base está en Irán. Una información que también confirma el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.

Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que "el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino".

Más de 1.500 muertos en el conflicto

En dos días de guerra, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás donde siguen apareciendo cadáveres, como los 260 recuperados en la zona donde se celebraba un festival de música masacrado por los islamistas.

Al otro lado, los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 430 muertos y 2.300 heridos; aunque en las últimas horas han atacado varias torres en la Franja, por lo que la cifra previsiblemente aumentará.

Publicidad