Guerra en Gaza
Israel rescata a dos rehenes en Rafah mientras continúan los bombardeos
Israel cumple su amenaza. Bombardea de forma masiva la ciudad de Rafah. Hay más de un centenar de muertos. El ejército de Netanyahu ha lanzado más de 50 ataques aéreos sobre viviendas y mezquitas. Aseguran que en esa operación han liberado a dos rehenes.
Publicidad
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que durante una "operación conjunta nocturna entre las FDI, la ISA [Agencia de Seguridad de Israel o Shin Bet] y la policía de Israel, dos rehenes israelíes del Kibbutz Nir Yitzhak fueron rescatados en Rafah. Se trata de Fernando Simón Marman, de 60 años y Louis Har de 70.
Los rehenes rescatados han sido trasladados al Centro Médico Sheba, en el centro de Israel, para realizarles pruebas. .Los medios israelíes informan que los rehenes habían sido retenidos en el segundo piso de un edificio en Rafah.
¿Cómo ha sido el rescate?
Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, asegura que cuando los agentes de la unidad de élite Yamam de la policía irrumpieron en el apartamento en Rafah donde los dos estaban retenidos por terroristas de Hamas, a la 1:49 am, "Las tropas sacaron a Luis y Fernando del apartamento y los rescataron bajo fuego, hasta que llegaron a la zona segura. Abrazaron y protegieron a Luis y Fernando con sus cuerpos".
"Esta noche trajimos a Luis y Fernando de regreso a casa. Rescatamos a Louis Hare y Fernando Marman, que fueron secuestrados desde Nir YItzhak por Hamás el 7 de octubre. Esta fue una compleja operación de rescate bajo fuego, en el corazón de Rafah, basada en inteligencia sensible y de muy alta calidad recopilada por la rama de inteligencia (militar) y el Shin Bet" añade.
¿Quiénes son los rescatados?
Luis Har es la pareja de Clara Marman. Fernando su hermano. Clara también fue raptada por Hamás el 7 de octubre de 2023 pero fue liberada en noviembre durante la tregua de una semana entre Israel y Hamas.
Hoy han podido reunirse, de momento sin hablar demasiado del horror vivido durante los cuatro meses de cautiverio. Edan Begarano, familiar de los liberados afirma: "Los vimos, el corazón latía doscientas veces por segundo tal vez, o tal vez más. Muchas lágrimas, abrazos, pocas palabras, solo estar juntos rodeados de la familia".
Netanyahu no cede
Benjamín Netanyahu defiende su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes. "Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación" de los dos rehenes, ha dicho el primer ministro israelí. "Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados", asegura en un comunicado.
Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, celebró que las fuerzas israelíes consiguieran poner en libertad a los dos cautivos, Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har, aunque alertó de nuevo a Netanyahu de "que se acaba el tiempo para los rehenes que quedan retenidos en manos de Hamás".
Las vidas de los más de 130 rehenes que siguen en Gaza -se cree que solo un centenar de ellos vivos y el resto muertos- "están en riesgo cada momento que pasa", ante lo que "el Gobierno israelí debe agotar todas las opciones que tenga sobre la mesa para liberarlos", dijeron las familiares.
Los parientes y allegados de los rehenes han ido aumentando la presión a las autoridades para que lleguen a cualquier acuerdo con Hamás que implique la liberación de sus seres queridos, mientras Netanyahu ha asegurado que las demandas de Hamás para una tregua no eran aceptables y defendió seguir con la vía militar.
Se intensifican los bombardeos en Rafah
La operación de rescate en Rafah de esta madrugada se ha realizado mientras las fuerzas israelíes atacaban la ciudad. Allí viven hacinados y refugiados desde el inicio de la guerra unos 1,4 millones de palestinos. Los intensos bombardeos de esta madrugada ha provocado la muerte de unas cien personas, según fuentes palestinas.
Según medios locales, aviones de combate realizaron unos cuarenta ataques, "dirigidos en particular a numerosas mezquitas y casas que albergaban personas desplazadas, junto con intensos bombardeos de artillería por parte de buques de guerra sobre la ciudad de Rafah".
Otro ataque israelí a una casa de Deir Balah, en el centro de la Franja, causó también la muerte de 15 palestinos.
Netanyahu no escucha a Biden
El ataque israelí en Rafah ha ocurrido pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abstenerse de una ofensiva militar en Rafah sin un plan que garantice la seguridad de civiles. Los dos mandatarios hablaron este domingo por teléfono y Biden pidió a Netanyahu medidas urgentes y específicas para aumentar el rendimiento y la coherencia de la asistencia humanitaria a civiles palestinos inocentes.
"Una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí", señaló Biden durante la conversación, según un comunicado de la Casa Blanca.
Rafah es la zona de Gaza que fue designada como segura por Israel. A medida que iba avanzando su ofensiva en el norte y centro del enclave, el Ejército israelí ordenó la evacuación de civiles que se fueron refugiando en Rafah, frontera con Egipto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad