Mercado en Gaza

Publicidad

Israel suaviza el bloqueo a Gaza y permite la entrada de algunos alimentos

Israel ha suavizado su bloqueo a Gaza al permitir la entrada por primera vez en tres años de alimentos como refrescos, mermelada, zumos y dulces, anunció Raed Fatuh, del Ministerio de Economía del Ejecutivo de Hamás en la franja.

La medida llega en medio de la presión internacional a Israel para que relaje su bloqueo a la franja palestina, tras su asalto militar la semana pasada a una flotilla solidaria que se dirigía a Gaza y en el que murieron nueve activistas turcos.

Nili Aharon, coordinadora en Gaza de la Administración Civil, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados, confirmó la información. Aharon citó los refrescos, las bolsas de patatas fritas y algunas frutas y verduras, entre los productos que antes estaban prohibidos e ingresaron hoy en la franja.

Israel inició su bloqueo a Gaza en 2006 y lo reforzó un año después, cuando Hamás se hizo con el control de la franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.
Desde entonces Israel sólo ha permitido el acceso a Gaza de algunos alimentos básicos y prohibido la importación de la mayoría de aparatos electrónicos y material de construcción, con el argumento de que podrían ser utilizados con fines militares.

Las organizaciones de derechos humanos defienden que el bloqueo no es un asunto de seguridad, sino un castigo colectivo, y ponen como ejemplo que Israel prohíbe la entrada de salvia y jengibre, pero no la de canela, lo que carece de justificaciones defensivas.

Egipto, que contribuía a aplicar el bloqueo israelí al mantener cerrada su frontera con Gaza, abrió la semana pasada de forma indefinida el paso de Rafah para facilitar la entrada de ayuda tras el abordaje a la llamada "Flotilla de la libertad".

Publicidad