Internacional

Italia declara la guerra a las reseñas anónimas en webs de hoteles, restaurantes y otras atracciones turísticas

Los consumidores tendrán que poner de manifiesto su identidad y demostrar que han hecho uso real de un servicio o producto.

Ordenador portátil

Ordenador portátilImagen de Racool_studio en Freepik

Publicidad

Con el objetivo de poner fin a reseñas falsas en redes, Italia acuerda poner en marcha una ley pionera para garantizar la autenticidad de los comentarios online y proteger a las empresas y consumidores.

El Consejo de Ministros viene de aprobar un proyecto de ley sobre PYMEs, que incluye un capítulo para regular los comentarios falsos en las webs comerciales de hoteles, restaurantes y otras atracciones turísticas.

El objetivo es poner fin a esas opiniones dañinas que suponen competencia desleal, publicidad encubierta y fraude. Se prohibirán así las opiniones anónimas y los usuarios tendrán que demostrar que han disfrutado del servicio que valoran.

El turismo, pilar fundamental

En Italia, el turismo representa un pilar económico y cultural y esta problemática tiene un impacto especialmente significativo, llegando a afectar entre un 6 % y un 30 % de los ingresos de empresas del sector, según afirma su Ministerio de Empresas.

Para abordar este desafío, el gobierno de Giorgia Meloni ha puesto sobre la mesa una ley que busca garantizar la autenticidad de las reseñas online y proteger tanto a las empresas como a los consumidores. No es descartable que esta iniciativa se termine convirtiendo en un modelo de referencia a nivel internacional.

Solo podrán comentar en las páginas web los consumidores demuestren su identidad y que han hecho uso real de un servicio o producto podrán dejar una reseña. Asimismo, se exigirá que sean "detalladas y pertinentes" y que se publiquen, como mucho, en los quince días posteriores tras haber disfrutado del mismo. A su vez, se prohíbe la compraventa de reseñas.

La normativa también recalca que tendrá que estar garantizado el derecho a réplica por parte de las empresas, que podrán solicitar su eliminación en caso de que resulten falsas, inexactas o excesivas, aplicándose de forma retroactiva a las reseñas publicadas antes de la entrada en vigor de la ley. "Es un paso importante para la protección de nuestras empresas" , han explicado desde el gobierno italiano.

Respaldo de los empresarios

La iniciativa ha recibido un fuerte apoyo de los actores del sector turístico y hostelero, que ven en esta medida una oportunidad para recuperar la confianza de los consumidores.

El director general de Fipe-Confcommercio, Roberto Calugi, ha aprobado este proyecto, calificando las reseñas falsas como "una plaga" que en los últimos años ha puesto en riesgo la supervivencia de numerosas empresas, generado pérdidas económicas y comprometido la credibilidad de las propias plataformas online.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad