El jurista Giuseppe Conte prestó juramento como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, apoyado por el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga. Después lo hicieron sus vicepresidentes, el líder del M5S, Luigi di Maio, también ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, y el de la Liga, Matteo Salvini, que controlará la cartera de Interior, y acto seguido el resto de sus 18 ministros.
"Juro ser fiel a la República, observar lealmente a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", pronunciaron ante Mattarella, que firmó los nombramientos y les estrechó la mano. El juramento tuvo lugar en la Sala de las Fiestas de la sede de la Jefatura del Estado, el palacio del Quirinale, comenzó a las 16.05 hora local (14.00 GMT) y terminó con una foto de familia entre los nuevos ministros y el presidente Mattarella.
Los ministros del M5S, además de Di Maio, son Giulia Grillo en Sanidad; Danilo Toninelli en Infraestructuras y Transportes; Alberto Bonisoli en Cultura; Elisabetta Trenta en Defensa; Alfonso Bonafede en Justicia; Sergio Costa en Medioambiente; Barbara Lezzi en Asuntos para el Sur y Riccardo Fraccaro para Relaciones con el Parlamento. Los de la Liga son, además de Salvini, Giulia Bongiorno en Administración Pública; Erika Stefani en Asuntos Regionales; Lorenzo Fontana para el nuevo Ministerio de Discapacitados y Familia; Gianmarco Centinaio en Agricultura; Marco Busetti en Educación, y el subsecretario en la presidencia, Giancarlo Giorgetti.
Por último, el M5S y la Liga han elegido tres técnicos: Giovanni Tria en Economía; Enzo Moavero Milanesi en Exteriores y Paolo Savona en Asuntos con la Unión Europea. El nuevo Ejecutivo llegó a su juramento casi tres meses después de las elecciones generales del 4 de marzo y después de haber superado varios escollos en su negociación, como el reparto de carteras o la designación del primer ministro, para lo que Di Maio y Salvini consensuaron la figura de Conte.
La crisis más importante se vivió el pasado 27 de mayo cuando Conte rechazó el encargo de formar Gobierno de Mattarella, otorgado cuatro días antes, como protesta al veto presidencial sobre Paolo Savona, la apuesta para ministro de Economía pese a sus duras críticas al euro y a Alemania. Finalmente el M5S y la Liga reabrieron las negociaciones y pusieron al profesor Savona, de 81 años, al frente del Ministerio para Asuntos con la Unión Europea y en Economía situaron a Giovanni Tria.
El Gobierno deberá someterse en los próximos días a la investidura en los dos tramos del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, algo que se da por descontado pues el M5S y la Liga suman mayoría. Tras este acto formal, el nuevo primer ministro deberá recibir en esta jornada el traspaso de poderes del primer ministro saliente, Paolo Gentiloni, y después previsiblemente celebrarán su primera reunión del Consejo de Ministros. Además en la noche el Quirinal ofrecerá una recepción por la Fiesta de la República del 2 de junio y a la misma ha sido invitado el nuevo Ejecutivo.