Iván Márquez, antiguo "número dos" de las FARC, grupo narcoterrorista colombiano, se encontraba en paradero desconocido desde hace un año hasta que ha reaparecido este jueves en un vídeo junto a otros dirigentes de la organización para anunciar que retoma las armas.
En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, Márquez ha anunciado la creación de una nueva guerrilla, que toma el nombre y los símbolos de las FARC, para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.
Asimismo, ha adelantado que el nuevo grupo armado buscará "coordinar esfuerzos" con el Ejército de Liberación Nacional, principal guerrilla en el país, y "con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas". Márquez, que habla desde algún lugar de la selva colombiana, ha justificado el paso, porque tras el acuerdo de paz y "el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no han cesado las muertes.
"Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte", ha añadido. "Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", ha aseverado, prometiendo que Colombia conocerá "una nueva modalidad operativa" y que solo responderán "a la ofensiva".
En este sentido, ha prometido que abandonarán los secuestros con fines económicos pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".