Publicidad
ELECCIONES AL SENADO
La izquierda consigue mayoría absoluta en el Senado francés
A siete meses de las elecciones presidenciales, el triunfo de la izquierda podría ser, según el aspirante a candidato del Partido Socialista a las elecciones presidenciales, François Hollande, "un fracaso serio para Sarkozy".
La izquierda ha alcanzado la mayoría absoluta en el Senado francés, por primera vez desde la fundación de la V República en 1958 y siete meses antes de las próximas elecciones presidenciales.
La victoria socialista podría ser, según palabras de François Hollande, candidato del Partido Socialistas a los comicios presidenciales, "un fracaso serio, por no decir grave, para Nicolas Sarkozy", el actual presidente de Francia.
"Por primera vez desde la V República, la izquierda sería mayoritaria en esa cámara alta, es un acontecimiento histórico", subrayó Hollande, cuyo partido maneja datos que muestran que las fuerzas de izquierda habrían logrado conquistar los 23 escaños que necesitaban para hacerse con el control del Senado.
Los comicios que pueden cambiar de signo político la cámara alta tenían por objeto renovar, por sufragio indirecto de 71.890 diputados, consejeros generales, regionales y delegados de consejos municipales en 44 circunscripciones y para un período de seis años, 170 escaños de los 321 que constituyen el Senado galo. El Senado asegura la representación territorial del Parlamento, constituido también por la Asamblea Nacional.
Publicidad