Titan
James Cameron, tras la tragedia del Titan: "Me llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic"
El director de la película Titanic se muestra asombrado por la similitud del triste desenlace del Titan con el del Titanic, en el que el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia allí.
Publicidad
James Cameron, director de cine y concretamente de la película 'Titanic', ha hablado sobre la trágica implosión del sumergible Titan, en la que han fallecido los cuatro pasajeros y el piloto. El director se ha mostrado sorprendido por la "similitud" del accidente con el caso real del propio Titanic.
"Me llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia una zona helada", afirmó en una entrevista a la cadena estadounidense ABC News. "Es una tragedia muy similar en el mismo lugar. Es asombroso y realmente surrealista. (...) Se trata de una pesadilla que ha pasado por el fondo de todas nuestras mentes en algún momento", añadió Cameron.
A él, el rodaje del Titanic le sirvió de excusa para comenzar a realizar inmersiones y ver de cerca el buque. Ha bajado al fondo marino hasta 33 veces. Cameron fue más allá de los restos del Titanic, descendió hasta 11.000 metros de profundidad, y confiesa que en una de sus expediciones quedó atrapado durante 16 horas.
El director canadiense defiende la práctica segura de las inmersiones en aguas profundas, pero sí recalca que "muchas personas" habían mostrado su preocupación por la empresa OceanGate Expeditions porque "lo que estaban haciendo era demasiado experimental y necesitaba ser certificado".
Triste final para el Titan
Cada vez había menos posibilidades, pero la esperanza de encontrar con vida a los cinco pasajeros del submarino que se sumergió hasta el Titanic se mantuvo hasta el final de los días de búsqueda. Ahora este trágico final ha provocado la conmoción mundial, no solo por el terrible desenlace, también por cómo ha ocurrido todo y por las asombrosas coincidencias entre el desastre el Titan y el del Titanic. Una tragedia muy similar y prácticamente en el mismo lugar.
Entre los que viajaban en el sumergible, se encontraba Paul Henri Nargoletun veterano buceador francés. Su hija pronosticaba hace unos días este terrible desenlace, asegurando que él es feliz donde esté.
Los países que más se han implicado en la búsqueda lamentan el triste final de la inmersión del Titan, y hay quienes creen en la llamada maldición del Titanic pero comprenden la curiosidad de ver cerca los restos del navío. "Hay algo exótico y especial en el Titanic, así que hasta cierto punto puedo entenderlo, y sino que se lo digan al director de cine James Cameron.
El sumergible estaba operado por la compañíaOceanGate Expeditionscuyo director ejecutivo, Stockton Rush, se cree que está entre los fallecidos y que también ha sido criticado por haber utilizado supuestamente componentes comerciales para algunas partes de su nave.
En sus declaraciones, Cameron añadió que era "amigo" del piloto francés Paul-Henri Nargeolet, uno de los pasajeros del Titán, al que conocía desde hacía 25 años y expresó que una muerte "de esta manera tan trágica es casi imposible de procesar".
La Guardia Costera de EEUU anunció este jueves que los "escombros" encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo. El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó también que los ocupantes han fallecido.
Publicidad