TEPCO ha asegurado que el nivel de radiación en la puerta oeste de la central nuclear de Fukushima ha descendido en 20 puntos hasta los 292 microsieverts después de que lograran inyectar agua desde camiones cisterna en el reactor número 3.La operación duró una hora en la que la policía y las fuerzas de defensa lograron inyectar agua en el reactor nº3 desde camiones cisterna.
Las autoridades de Japón han comunicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) su intención de reconectar a la corriente la unidad dos de la central nuclear de Fukushima una vez que se haya completado el rociado de agua sobre el reactor número tres.
La agencia de la ONU ha anunciado en un comunicado que Japón "planea reconectar a la corriente la unidad dos una vez que el rociado de agua en el reactor de la unidad tres esté completado". Esta inyección fue interrumpida temporalmente a las 20.09 hora local (12.09 hora peninsular en España).
Varios operarios han conectado un cable externo de un kilómetro de largo desde la red de suministro con el objetivo de reanudar el bombeo de agua que enfría el reactor número dos.
Un helicoptero lanza 7 toneladas y media de agua sobre el reactor numero tres. Es la medida desesperada y de urgencia que ha puesto en marcha el gobierno japonés. Ha empezado cerca de las dos de la madrugada -hora española-, las 9.48h en Japón. Esta operación se intentó ya hacer el pasado miércoles pero no fue posible debido a los altos niveles de radiación.
Dos helicópteros miliatres han sobrevolado la central realizando diferentes pasadas para soltar agua. Están apoyados también por fuerzas terrestres. Camiones de bomberos preparados para rociar agua con cañones. Esta operación de refrigeración es vital. De lo contrario los niveles de radiacion serían tan altos que ni los trabajadores podrían seguir operando en la zona.
Se ha empezado por el reactor número tres porque es el único que contiene plutonio mucho más peligroso que el uranio. Pero la operacion se extiende también al número 4. Preocupa y mucho y lo dicen desde Estados Unidos.
Según el máximo responsablde de la energia nuclerar estadounidense: todo el agua de la piscina de enfriamiento del reactor 4 se ha evaporado. Además, desde Washintong han pedido a sus ciudadanos que viven en un radio de 80 kilómtros de la central que se marchen. Medidas de evacuación más amplias que las desplegadas por Japón, que en las últimas horas han evacuado a 28.000 personas más. El director general del Organismo internacional de la energia atómica va a viajar a Japon en las próximas horas para enfrentar la crisis nuclear.
45 afectados en Fukushima
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy de que 23 personas resultaron heridas en la planta nuclear de Fukushima, otras dos están desaparecidas y en más de 20 se ha comprobado contaminación radiológica de diverso grado. En un comunicado la agencia de Naciones Unidas reconoce que, "dada la incertidumbre" sobre la situación en esa planta, seriamente dañada por el terremoto y el posterior "tsunami" del 11 de marzo en Japón, las cifras "están sujetas a cambios".
Las autoridades japonesas confirmaron al organismo que entre las personas heridas -casi todas empleados de la empresa operadora, TEPCO, o de subcontratistas- se incluye a "una persona hospitalizada en estado desconocido", y a otras dos que "enfermaron súbitamente". Hay también siete empleados y cuatro trabajadores de la Defensa Civil Japonesa "heridos por la explosión en el reactor 3 el 14 de marzo", según el organismo, que no informa sobre el grado de gravedad de esas lesiones.
No hay españoles cerca de Fukushima
La Embajada en Tokio seguía este jueves sin tener constancia de la presencia de "ningún español en un radio de menos de 110 kilómetros" de las centrales de Fukushima 1 y 2, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En su quinto informe para los españoles sobre los daños y las repercusiones del terremoto en Japón --colgado en el sitio web del Ministerio-- indica que, según las estimaciones de las autoridades japonesas, la radiación en un radio más allá de 20 o 30 kilómetros "se encuentra en niveles que no implican riesgo para la salud humana".
Ante el riesgo de posibles réplicas del terremoto del viernes pasado, la Embajada recomienda a los españoles en Japón, unos 2.000, que se provean de "suficiente agua y alimentos", se alojen "en un lugar seguro que permita la comunicación con familiares y la Embajada" y "sigan las indicaciones de las autoridades japonesas y se trasladen, en su caso, a las instalaciones de emergencia que éstas puedan ofrecerles".