Vista aérea de la central nuclear de Fukushima

Publicidad

LA ORDEN SIGUE EL SÁBADO SE RETIRARÁ EN TOMIOKA

Japón retira la orden de evacuación que afecta a partes de la prefectura de Fukushima

La orden se ha hecho efectiva en algunas zonas de Kawamata, Namie e Iitate, mientras que sigue en pie en Futaba y Okuma, que acogen la central nuclear dañada, así como aquellos lugares donde está impuesto el cierre total a la población.

El Gobierno de Japón ha retirado este viernes la orden de evacuación que afecta a partes de la prefectura de Fukushima, impuesta tras el accidente nuclear de 2011 tras el terremoto y posterior tsunami que sacudió la zona. La orden ha sido retirada en la madrugada de este viernes para algunas zonas de la localidad de Kawamata, Namie e Iitate, mientras que se planea que sea levantada el sábado en Tomioka.

De esta forma, la orden sigue en pie en Futaba y Okuma, que acogen la central nuclear dañada, así como en las que está impuesto el cierre total a la población, según ha informado la cadena de televisión NHK.

El jueves, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, recalcó que las autoridades trabajarán para permitir que la población reconstruya sus vidas en las zonas en las que la orden ha sido retirada.

A mediados de marzo, un tribunal de Japón falló que tanto el Estado como la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) son responsables por negligencia de la crisis en la central nuclear de Fukushima-1. El fallo fue el primero en reconocer la responsabilidad del Estado en las demandas por daños presentadas por los afectados por las evacuaciones en los alrededores de la central.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Publicidad