Argentina
Javier Milei gana las elecciones presidenciales de Argentina imponiéndose con el 55,95% de los votos a Massa
Milei se convertirá en el próximo presidente desde el 10 de diciembre. Se ha impuesto al oficialista Sergio Massa con más de once puntos de ventaja.
Publicidad
Desde hace meses copa titulares con sus discursos contundentes. El rumbo en Argentina cambia y Milei logra convertirse en presidente con una holgada mayoría: casi el 56% de los votos. El economista ultraliberal llega al poder con una clara convicción: la de que su país necesita cambios drásticos. Milei ha recibido el 55,95% de los votos frente al 44% que ha conseguido Massa. Poco antes de conocerse los resultados definitivos, Massa llamaba al libertario para "felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años".
Sergio Massa recalcaba que "lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer", a la vez que manifestaba que "había dos caminos, nosotros optamos por el sistema de seguridad en manos del Estado, defendimos el camino de la defensa de la educación y la salud pública como valores centrales, a nuestras PYMES, que es la mejor forma de construir prosperidad, movilización social ascendente y progreso para nuestras nación", una opción que no ha vencido en estas elecciones.
La participación en estas elecciones presidenciales de Argentina ha sido del 76,37%, una cifra superior a la primera vuelta de los comicios, que se celebró el pasado 22 de octubre. Exceptuando algunas situaciones contempladas por la ley y que se deben justificar, en Argentina el voto es obligatorio. El hecho de no acudir conlleva una multa y, en caso de impago, la inhabilitación para hacer gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.
El presidente saliente, Alberto Fernández, ha resaltado que "el pueblo ha expresado su voluntad" al marcar "el destino de la patria por los próximos cuatro años". "Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", expresaba. Patricia Bullrich, quien ha quedado tercera en la primera vuelta ha enfatizado que "ganó el cambio". "Felicidades Milei por tu contundente e histórico triunfo. Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras", decía.
La campaña de Milei de cara a estas elecciones ha estado centrada en en señalar a la política tradicional y a su clase dirigente. La define como casta, como principal responsables de los males Argentina. A pesar de ello, el apoyo de Bullrich causó que rebajase el tono. En lo social, Milei ha sido contundente en todo momento. Si de él dependiera, reduciría el papel del Estado hasta el extremo de justificar votar en contra de una ley que detecta cardiopatías congénitas en los bebés antes del nacimiento porque conllevaría más gasto público.
"Soy anarquista de mercado"
"Yo soy liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado", dijo en una ocasión. Se ha posicionado contrario al aborto, aún si el embarazo es tras una violación. Aún así, si le parece buena idea crear un mercado para promover la compraventa de órganos. También defiende dolarizar la economía, a la vez que cuestiona la cifra oficial de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura.
Reacciones a la victoria de Milei
El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Milei ante su victoria y le ha invitado a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y crisis climática. "Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado", remarcaba en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado la victoria de Milei: "ganó la extrema derecha", una noticia "triste para América Latina". "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", ha manifestado Petro en 'X'.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha comentado al triunfo de Milei diciendo que "la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada". "Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos".
Gabriel Boric, presidente de Chile, ha escrito en 'X' lo siguiente: "saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo". Además, destacaba la "jornada democrática" que tuvo Argentina, a lo que añadía que "como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas".
"¡El mundo entero te estaba mirando!"
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a Milei, posicionándose "orgulloso" por su victoria. "Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", dijo Trump en redes sociales.
Por su parte, el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha sumado a las felicitaciones por la victoria del ultraliberal, diciendo que "la esperanza vuelve a brillar en Suramérica". También ha mostrado su deseo de que "esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos".
Se "abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos"
El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha tenido un mensaje para Milei por su "gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas", con lo que considera que se "abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos".
Publicidad