Argentina

Javier Milei jura como presidente de Argentina: "Hoy comienza una nueva era"

Javier Milei ha jurado como presidente de Argentina en la sede del Congreso en Buenos Aires.

El presidente de Argentina, Javier Milei

Publicidad

Javier Milei ha jurado su cargo como presidente de Argentina en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso en Buenos Aires. Entre gritos de "¡Argentina, Argentina!", Milei y su vicepresidenta, Victoria Villaruel, han proclamado su lealtad al Estado argentino en presencia de sus predecesores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"Juro por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios", juró el presidente argentino. Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente.

Antes del juramento, ambos debieron pasar por el Libro de Visitas Ilustres. Además de la rúbrica de cada uno, Milei escribió su famoso lema "Viva la libertad, carajo" y Villaruel agregó "Todo por Argentina".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue encargada de tomarles juramento. Milei no se dirigió a la cámara legislativa y en su lugar la vicepresidenta Villaruel pronunció unas palabras de agradecimiento en su nombre. "Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y quiero agradecerles este gesto de acompañarnos desde otros países del mundo y de las provincias", hizo saber la vicepresidenta.

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor"

En su primer discurso ante la nación, Milei ha asegurado que "termina una larga y triste historia de decadencia" y comienza "una nueva era para Argentina" marcada por la "reconstrucción nacional". "Los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno", ha declarado el mandatario.

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", ha añadido Milei. "Hoy mismo la inflación ya viaja a un ritmo que oscila entre el 20% y 40% mensual. El Gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación. Es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe", ha dicho.

Milei repasó la herencia dejada por el Gobierno del peronista Alberto Fernández para pintar una dura radiografía del país que se encuentra y en el que deberá tomar difíciles decisiones económicas. En este sentido, comparó el impacto de la caída del muro de Berlín con el resultado de las últimas elecciones argentinas.

"Así como la caída del muro de Berlín, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia", indicó. "El desafío que tenemos por delante es titánico, pero la verdadera fortaleza de un pueblo es cómo enfrente el desafío que se nos presenta", dijo Milei vestido con la banda presidencial.

El nuevo presidente describió una "situación crítica y de emergencia" y advirtió que no hay "alternativas" más que un fuerte ajuste. "Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para solucionar los problemas de 100 años de despilfarro de la clase política", dijo. "No es fácil", advirtió porque "100 años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día empieza y hoy es ese día", exclamó.

Invitados a la jura

En el interior del Congreso se encontraba la amplia delegación de representantes internacionales que estaban invitados a la ceremonia. Entre ellos se encontraba el rey Felipe VI, que llegó este sábado y se sentó junto a los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguar, Luis Lacalle Pou. También asistieron los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, Chile, Gabriel Boric, o el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, entre otros.

También asistieron los expresidentes de Argentina Mauricio Macri y de Brasil Jair Bolsonaro. En uno de los palcos especiales también se encontraba la novia de Milei, Fátima Flórez, junto a los padres del nuevo presidente de Argentina.

Milei logró convertirse en presidente con casi el 56% de los votos. El economista ultraliberal llega al poder con una clara convicción: la de que su país necesita cambios drásticos.

La participación en estas elecciones presidenciales fue del 76,37%, una cifra superior a la primera vuelta de las elecciones.

Publicidad