Javier Milei

Javier Milei llega a España y abre un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y Ayuso

La visita del presidente de Argentina a Madrid para recibir de manos de Isabel Díaz Ayuso la medalla internacional de esta comunidad ha suscitado los reproches del Gobierno y de la oposición.

Llegada de Javier Milei a Madrid

Llegada de Javier Milei a MadridEFE

Publicidad

El presidente argentino, Javier Milei, ha llegado a España para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad, que también galardonará a otras personalidades, como el economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos de Milei, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

La visita del presidente de Argentina ha desencadenado un nuevo conflicto entre el Gobierno español y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, ha decidido condecorar a Milei en medio de las tensiones diplomáticas entre España y Argentina.

Esta es la segunda visita de Milei a España, tras una primera marcada por la controversia. En esa ocasión, sus declaraciones durante un acto de Vox, donde llamó "corrupta" a la esposa del presidente Pedro Sánchez, llevaron a las autoridades españolas a retirar a su embajadora en Argentina.

Como sucedió en su anterior visita, Milei no mantendrá ningún encuentro oficial con el Gobierno español, lo que el Ejecutivo ha calificado de "sorprendente y anómalo".

El Gobierno madrileño ha defendido la concesión del premio a Milei, destacando "los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos" entre Argentina y la región. Ayuso ha afirmado que su Ejecutivo no es responsable de que el presidente argentino haga un viaje institucional a España y no se reúna con el Gobierno central, al que acusa de haber provocado "una crisis democrática y de insultar constantemente".

La visita de Milei y la decisión de Díaz Ayuso de condecorarlo han intensificado el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, evidenciando una vez más las tensiones políticas en el país.

El PP defiende la normalidad del encuentro

En Génova han enmarcado en la normalidad y en las competencias autonómicas que tiene Isabel Díaz Ayuso la reunión con Milei.

"No entiendo cuál es la noticia y por qué el Gobierno quiere abrir y ampliar esa brecha con un país hermano como es Argentina", ha señalado al respecto la vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz.

Fuentes de la dirección nacional del PP apuntalan el mensaje lanzado por Muñoz y apuntan que el partido de Alberto Núñez Feijóo sí respeta las visitas de mandatarios extranjeros y ve normal condecorarles, no así "insultarles".

También lo ha defendido Vox, cuya portavoz, Pepa Millán, ha celebrado que el presidente argentino sea reconocido tras los "ataques injustificados" que ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez por denunciar la corrupción que "está cercando al PSOE y al círculo más íntimo del presidente".

Por el contrario, los grupos políticos que sustentan al Gobierno han criticado la condecoración del Gobierno madrileño.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad