El general Philippe Mangou, jefe del Estado Mayor del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha pedido un alto el fuego "a partir de este martes". "Hemos pedido un alto el fuego a partir de este día", declaró por teléfono desde Abiyán. Entretanto, la ONU ha pedido a las fuerzas especiales que protegen a Gbagbo que entreguen las armas.
Laurent Gbagbo se ha refugiado en el búnker de su residencia después de haber sido abandonado por sus principales colaboradores. En las últimas horas, Gbagbo ha sufrido la deserción de su ministro de Asuntos Exteriores, Alcide Djédjé, y del jefe de protocolo de la Presidencia, Boubacar Koné.
Ambos han dimitido de sus cargos y se han refugiado en la residencia del embajador de Francia, según informaron fuentes próximas al presidente electo, Alassane Ouattara, citadas por la agencia panafricana de noticias APA.
Las de hoy no han sido las primeras deserciones del bando de Gbagbo. Una de las más sonadas fue la del propio general Mangou, quien se había refugiado la semana pasada en la Embajada de Sudáfrica y regresó posteriormente a las filas del presidente saliente por presiones de su familia.
Según un experto del canal informativo de televisión France 24, Alcide Djédjé es un "pez gordo" mucho más importante que Mangou, ya que conoce a Gbagbo "desde que era estudiante" y era el "consejero diplomático más próximo" al presidente saliente.
Bagbo se esconde en el sótano de su residencia...
El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, está escondido con su familia en el sótano de su residencia en Abiyán, según pudo saber la cadena pública británica BBC de una importante fuente militar. Las tropas leales al mandatario electo del país, Alassane Ouattara, afirman haber rodeado el edificio, después de que helicópteros franceses y de las Naciones Unidas atacasen el lunes algunos blancos alrededor de la residencia.
... y ya negocia su salida del país
El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, está esperando la llegada de una "alta delegación de la Unión Africana" a fin de emprender negociaciones "entre las dos partes", según declaró este martes su portavoz, Ahoua Don Mello. Información además confirmada por el Ministro de Exteriores francés Juppé. "Estamos al tanto de ello", declaró Juppe respecto a las posibles negociaciones. "Si realmente hay posibilidades de que abandone el poder, nosotros estaremos preparados", añadió.