Guerra Ucrania

El grupo Wagner anuncia que Rusia les entregará munición mientras Ucrania denuncia ataques con fósforo blanco

Después de amenazar al Kremlin con abandonar el combate por falta de armas y munición, el jefe de los Wagner asegura que le han prometido recursos para continuar la ofensiva durante meses.

Logotipo del grupo de mercenarios ruso Wagner

Publicidad

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha apuntado este domingo que Rusia le ha aseguradoque recibirán recursos para continuar la ofensiva durante meses. Un anuncio que llega pocos días después de amenazar al Kremlin con abandonar el combate por falta de armas y munición.

Este jueves, Prigozhin apareció en un vídeo denunciando la escasez de munición e insultando al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Gerasimov, por la situación en el frente en Ucrania. En el vídeo aparecía junto a los cadáveres de varios mercenarios implicados en la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano.

"Estos son los miembros del Grupo Wagner que han muerto hoy. La sangre aún está fresca. Escúchenme, cabrones. Eran padres e hijos de alguien. Esa basura que no nos da municiones desayunará en el infierno", afirmaba el jefe de Wagner.

Sin embargo, pocos días después parece que Rusia cumplirá con su promesa. "Esta noche por primera vez recibimos una orden en la que se dice que se nos darán las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate", ha dicho Prigozhin en un mensaje de audio difundido en su canal de Telegram.

El viernes por la noche el líder checheno, Ramzán Kadírov, se ofreció a ocupar las posiciones que dejarían los wagneritas en Bajmut y el sábado el propio Prigozhin se puso en contacto con representantes de las fuerzas especiales chechenas para organizar el traspaso, según sus propias palabras.

Además, escribió una carta al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, para pedirle permiso para entregar las posiciones que ocupan sus combatientes en Bajmut a las tropas especiales Ajmat de Kadírov . El líder checheno a su vez, aseguró en un vídeo colgado el sábado en su canal de Telegram que ya había empezado a enviar fuerzas en dirección de ese frente.

Ataques en Bajmut

Mientras, la situación se complica cada vez más en Bajmut. El Ejército ucraniano ha publicado una grabación de un dron en la que se puede apreciar una deflagración que sería de un proyectil de fósforo blanco utilizado por las fuerzas rusas en la localidad de Bajmut, en disputa entre ambas partes desde hace meses.

Rusia ha asegurado haber tomado en la última jornada otras dos manzanas en esta ciudad. "Los destacamentos de asalto continuaron realizando operaciones ofensivas y tomaron dos manzanas en las partes noroeste y oeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

De esta forma, ya son 29 las manzanas tomadas por los mercenarios del Grupo Wagner en las últimas tres semanas en Bajmut, escenario de combates desde hace más de nueve meses de cruentos combates, según Moscú.

La situación también se complica en la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Los observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica aseguran que Rusia ha comenzado a evacuar a la población cercana y siguen registrándose ataques cercanos a las instalaciones.

Las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % del territorio de Zaporiyia, vecina de la provincia de Jersón, en cuya capital regional, controlada por las fuerzas ucranianas, está en vigor un toque de queda hasta las 03.00 GMT del lunes.

Publicidad