Regalos a los Biden
Jill Biden recibió un diamante valorado en 20.000 dólares como regalo del primer ministro indio
El informe anual de los obsequios que reciben el presidente de Estados Unidos y la primera dama también incluyen un álbum de fotos valorado en más de 4.000 euros.
Publicidad
Ser el presidente de Estados Unidos no solo implica vivir en la Casa Blanca y dirigir la primera potencia del mundo, también implica la gestión de los alhajas con los que otros estados quieren estrechar vínculos. Según el último informe anual sobre los regalos recibidos por Joe Biden y su familia, la primera dama recibió de parte del primer ministro indio un diamante valorado en más de 20.000 euros.
El diamante de 7,5 quilates es probablemente el obsequio más caro de los recibido por la familia presidencial. El primer ministro indio, Narendra Modi, se lo regaló a la primera dama en 2023. Jill Biden también recibió un broche de 14.063 dólares de parte del embajador de Ucrania en Estados Unidos así como una pulsera, un broche y un álbum de fotografías por valor de 4.510 dólares como regalo del presidente y de la primera dama de Egipto.
Los otros regalos 'curiosos' de Corea y Ucrania
El presidente estadounidense también fue agasajado con varios regalos caros, entre los que se incluyen un álbum de fotografías valorado en 7.100 dólares que le entregó el recientemente destituido presidente de Corea del Sur. También obtuvo una estatua de guerreros mongoles valorada en 3.495 dólares del primer ministro mongol, un cuenco de plata de 3.300 dólares del sultán de Brunei, una bandeja de plata esterlina de 3.160 dólares del presidente de Israel y un collage valorado en 2.400 dólares del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La ley en Estados Unidos es clara sobre este tipo de regalos. Los presidentes y sus familias tienen la obligación de declarar cada uno de los obsequios que reciben de líderes extranjeros siempre que su valor estimado supere los 480 dólares. Muchos de los agasajos que cumplen ese umbral son relativamente modestos, y los más caros suelen transferirse a los Archivos Nacionales o exhibirse oficialmente.
El diamante será entregado al Estado
El equipo de Jill Biden ha asegurado que el diamante será entregado a los archivos una vez que Joe Biden deje su cargo de presidente del país el próximo 20 de enero. Hasta entonces, la joya se ha conservado para uso oficial en el Ala Este de la Casa Blanca.
Los funcionarios públicos también tienen la opción de comprar el regalo al gobierno de Estados Unidos a su valor de mercado, aunque no es lo común. Según la Oficina de Protocolo del Departamento de Estado, que elabora la lista que se publicará en la edición del viernes del Registro Federal, varios empleados de la CIA informaron haber recibido regalos suntuosos, como relojes, perfumes y joyas, que fueron destruidos casi en su totalidad. El valor de los regalos destruidos superaba los 132.000 dólares en total.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad