Relaciones Rusia-China

Xi Jin Ping instó personalmente a Putin a no ejecutar un ataque nuclear en Ucrania

El presidente chino Xi Jinping advirtió personalmente a Vladímir Putin para que no use armas nucleares en Ucrania.

Xi Jinping y Vladimir Putin

Publicidad

El presidente chino Xi Jinping advirtió personalmente a Vladímir Putin para que no usase armas nucleares en Ucrania. Una reacción que indica que China alberga preocupaciones acerca de la guerra emprendida por Rusia en territorio ucraniano. Ello incluso cuando desde Pekín se ofrece un respaldo tácito a Moscú, según ha publicado el 'Financial Times' citando a funcionarios occidentales y chinos.

El mensaje se lo transmitió cara a cara durante la visita de Estado del presidente chino a Moscú en marzo, según las fuentes citadas por el 'Financial Times'. Fue uno de los primeros viajes de Xi fuera de China después de años de aislamiento bajo su política de 'cero covid'. Desde entonces, los funcionarios chinos se han atribuido en privado el mérito de haber convencido al presidente ruso de que se retractara de sus veladas amenazas de usar un arma nuclear contra Ucrania.

Disuadir a Putin de usar tal arma ha sido fundamental para la campaña de China y reparar los lazos dañados con Europa, aseguró un asesor principal del Gobierno chino. Es más, el Gobierno chino siempre se ha opuesto en público al uso de armas nucleares por parte de Rusia, pero muchos de los aliados de Ucrania han dudado de la sinceridad del compromiso de Pekín debido a las muestras de "amistad sin límites" con Putin .

Sin embargo, la advertencia de Xi sería tranquilizadora, ya que China es, en estos momentos, un aliado absolutamente fundamental para Rusia desde el punto de vista tanto político como económico. De hecho, el año pasado, el comercio bilateral entre China y Rusia alcanzó la cifra récord de 175.000 millones de euros, lo que ha ayudado a la economía rusa a resistir en pie pese a las sanciones de los países occidentales.

Ya en marzo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que la visita de Xi a Moscú "reduce el riesgo de guerra nuclear. Los chinos se lo han dicho a Putin muy, muy claro". Según un asesor del Gobierno chino, la guerra está dificultando la aspiración china de intentar debilitar las relaciones entre Europa y Estados Unidos y mostrarse como un socio fiable para los países europeos. "Un ataque nuclear de Rusia pondría a los países europeos en contra de China", sostiene el citado asesor chino.

Publicidad