Publicidad
Corrupción en China
Xi Jinping pide "rectitud" en el Ejército
Lo hace en referencia al grave caso de corrupción en el que se encuentra implicado el ex número dos de la jerarquía militar china.
El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido "rectitud" ante los "problemas pendientes en el desarrollo ideológico y político" del Ejército, en referencia al escándalo de corrupción en el que está envuelto uno de los máximos responsables del cuerpo militar del país.
Así lo indicó Xi durante una reunión de trabajo en una antigua base militar de la provincia de Fujian (sureste) esta semana, según recoge hoy la agencia oficial Xinhua. En esa cita, Xi se hizo eco del caso de Xu Caihou, el cargo militar de mayor rango jamás implicado en una investigación por corrupción, quien admitió esta semana haber aceptado "cuantiosos sobornos a cambio de promociones" en las Fuerzas Armadas chinas.
"La sociedad debe prestar gran atención y tomarse muy en serio el caso de Xu. Se merece una profunda reflexión", urgió el presidente chino en una de las pocas veces que se pronuncia sobre un caso en concreto de la extensa campaña de corrupción que emprendió nada más llegar al poder el año pasado y que se ha llevado a miles de oficiales por delante. Entre ellos, Bo Xilai, uno de los antiguos líderes de China con más probabilidades de llegar a la presidencia del país, y quien fue condenado a cadena perpetua el año pasado por corrupción y abuso de poder.
Las palabras del presidente no sorprenden a los analistas, ya que el Partido Comunista de China (PCCh) intenta utilizar el caso de Xu para defender que la campaña anticorrupción emprendida por el presidente no admite excepciones. Xu Caihou, exvicepresidente de la Comisión Central Militar, el máximo órgano castrense del país, fue expulsado a finales de junio del PCCh por sospechas de corrupción y su caso estaba siendo investigado por la fiscalía encargada de asuntos militares. Este departamento confirmó el martes que ha finalizado su investigación y que ha comenzado el proceso para llevar a Xu frente a los tribunales. De celebrarse finalmente el juicio, Xu será el mando de más alto rango del hasta ahora intocable Ejército nunca antes juzgado.
Publicidad