Escasez de leche

Emergencia en Estados Unidos después de que una bacteria deje sin leche de fórmula a miles de bebés

La escasez ha venido provocada por las dificultades en la planta de producción que Abbott, el principal fabricante de leche para lactantes en Estados Unidos.

Publicidad

La Casa Blanca aseguró esta semana que está buscando la forma de abastecer el mercado ante la escasez sin precedentes en Estados Unidos de fórmula para lactantes, debido a los problemas de suministro globales y los problemas en una planta de producción.

En las últimas semanas, encontrar leche en polvo para bebés ha sido todo un reto para los padres en distintos estados del país. Los problemas de existencias se agudizaron en febrero cuando el fabricante Abbott retiró la fórmula que salía de su planta en Michigan y que se comercializaba bajo las marcas Similac, Alimentum y EleCare, después de que cuatro bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran. A partir de enero de 2022, la escasez de este artículo alcanzó una tasa del 23% y ha continuado empeorando con niveles que llegaron al 31% el mes pasado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que importará mayores cantidades de este producto ante la escasez sin precedentes en su país. El Gobierno también se ha comprometido a eliminar trabas burocráticas para acelerar el proceso para que la leche para bebés llegue lo antes posible a los supermercados. Biden habló el jueves con algunos de los principales fabricantes nacionales de leche en polvo para bebés, a los que presionó para que aumenten su producción, y anunció que importará mayores cantidades de este producto ante la escasez sin precedentes en su país.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, recriminó en un comunicado que la Administración Biden suministre leche en polvo los migrantes de la frontera mientras los estadounidenses encuentran "las estanterías vacías". Por su parte, la Casa Blanca defendió este viernes que suministrar leche en polvo a los bebés de indocumentados arrestados en la frontera es lo "moralmente correcto".

Publicidad