Elecciones Donald Trump
Joe Biden garantiza una transición pacífica: "Tenemos que dejar de vernos como adversarios"
Así ha sido la comparecencia de Joe Biden tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este jueves por primera vez desde el triunfo electoral de Donald Trump. En un mensaje dirigido a la nación, Joe Biden ha garantizado una transición pacífica. "Lo que tenemos que conseguir, no importa por quién votaras, es dejar de vernos como adversarios sino como compatriotas americanos. Hay que bajar la temperatura".
Biden ha prometido este jueves garantizar una "transición pacífica y ordenada" para transferir el poder a Donald Trump, a la vez que ha buscado consolar a los demócratas asegurando que "Estados Unidos va a estar bien".
Ha sido la primera intervención de Biden desde que Trump derrotara a la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del martes, en un discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca, que ha congregado a decenas de periodistas, su personal e incluso miembros de su familia.
"Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi Administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada", dijo Biden, que tenía detrás banderas estadounidenses y otras con el sello de la Presidencia.
Biden no ha confirmado si asistirá en persona a la investidura de Trump el 20 de enero de 2025, pero sí insinuó que podría hacerlo: "Voy a cumplir mis promesas y honrar la Constitución el 20 de enero; tendremos una transición pacífica del poder en Estados Unidos", afirmó.
Cuando perdió las elecciones en 2020, Trump se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor, en aquel caso, Biden.
"Uno no puede amar a su país solo cuando gana"
Además, Biden destacó la importancia de aceptar los resultados que han dado las elecciones: "He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana", recalcó, insistiendo en que es fundamental aceptar "la decisión que el país ha tomado".
El presidente ya ha empelado esta frase en otras ocasiones para hacer referencia a Trump, quien tras su derrota en 2020 esparció teorías falsas acerca de fraude y, después, sus seguidores asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 para intentar evitar la certificación de la victoria de Biden.
En su discurso, el presidente también hizo referencia a Harris, con la que ha hablado por teléfono y la alabó diciendo que "ha dado todo su corazón y esfuerzo y ella y su equipo entero deberían estar orgullosos de la campaña que han hecho".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad