Estados Unidos
Joe Biden promete al 'Grupo de los Nueve de Bucarest' que defenderá cada pulgada de su territorio
El presidente estadounidense ha lanzado un esperanzador mensaje a los países miembros del 'Grupo de los Nueve de Bucarest': "Defenderemos cada pulgada de la OTAN".
Publicidad
El presidente Joe Biden, antes de volver a Estados Unidos tras su viaje por Ucrania y recientemente Polonia, se ha reunido con el llamado 'Grupo de los Nueve de Bucarest', los países de la antigua Unión Soviética que se incorporaron a la OTAN, para prometerles que defenderá cada pulgada de su territorio.
El presidente estadounidense lanzó un mensaje a Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, los países que entran dentro del denominado 'Grupo de los Nueve de Bucarest'.
"Ustedes están en primera línea de nuestra defensa colectiva; ustedes saben mejor que nadie lo que nos jugamos en este conflicto, no solo por Ucrania, sino por la libertad de las democracias en toda Europa y alrededor del mundo", explicó Biden.
"El compromiso de USA con la OTAN es absolutamente claro"
El mandatario estadounidense ha querido recalcar que su país defenderá "cada pulgada de la OTAN": "El compromiso de Estados Unidos con la OTAN, lo he dicho muchas veces, y lo diré nuevamente, es absolutamente claro; el artículo 5 es un compromiso sagrado para Estados Unidos. Defenderemos literalmente cada pulgada de la OTAN".
Sin embargo, ¿cuál es el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte? Pues bien, significa que un ataque armado contra una o más de ellas (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) que tenga lugar en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas.
Baño de masas de Vladimir Putin
Por otra parte, tan solo un día después de que Putin amenazase con continuar su guerra en el país ucraniano hasta el final, el presidente ruso se ha querido dar un baño de masas en un estadio completamente abarrotado, con decenas de miles de personas aclamándolo con banderas y vítores y otras tantas a las afueras del recinto. Todos ellos han llegado en la misma mañana de este miércoles, desde distintos puntos cercanos a la capital, siendo la mayoría funcionarios.
A ese acto ha acudido Vladímir Mashkov, un reconocido actor ruso, que ha lanzado un mensaje de liderazgo: "De nuevo le recordamos al mundo: no combatan con los rusos".
Publicidad