Guerra Israel

Jorge Gómez, experto en Inteligencia, sobre los rehenes: "Asesinarlos de forma brutal y generar terror en las sociedades occidentales"

El tiempo corre en su contra. Jorge Gómez, experto en Inteligencia, analiza la situación a la que se enfrentan.

Jorge Gómez

Publicidad

La situación desatadas tras los ataques de Hamás del pasado sábado es cada vez más preocupante. Una pieza clave en el conflicto son los rehenes. Se calcula que más de 130 personas han sido capturadas y trasladadas a Gaza, siendo la mayor toma de rehenes que sufre Israel. Aunque mediadores como Egipto o Qatar negocian su liberación, Hamás se muestra firme y asegura que no entablará conversación alguna hasta que no cesen los bombardeos.

Es indudable que el tiempo corre en contra de todos ellos. Aún así, los servicios de inteligencia ya trabajan intensamente en su rescate, a la vez que intentan averiguar para qué los van utilizar los integristas. Jorge Gómez, experto en Inteligencia, explica que "lo que quieren es generar dolor, sufrimiento y, sobre todo, miedo", puesto que "el miedo es el principal catalizador para manejar a cualquier sociedad".

Una opción es que se conviertan en moneda de cambio para liberar a miembros de Hamás detenidos en Israel. Aunque, precisa Gómez, también se contemplarían opciones más drásticas: "asesinarlos de forma brutal y generar terror en las sociedad occidentales". Y es que, Hamás asegura que mantiene cautivos a un centenar de rehenes, mientras que otros 30 estarían en manos de la Yihad Islámica. Los expertos mantienen que esta situación podría impulsar la búsqueda de una solución como el reconocimiento del Estado Palestino.

Cuando se cumplen cinco días del ataque, los bombardeos sobre la Franja de Gaza se intensifican y Hamás responde con una descarga de cohetes en Ashkelon. La situación es dramática. Lo había advertido y se ha cumplido, una lluvia de proyectiles sobrevolaba la ciudad portuaria ubicada al sur del país. Algunos cohetes impactaron en zonas residenciales.

Entre tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que el ministro de Economía y un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza han muerto dentro de ataques realizados por parte del Ejército israelí en la zona. "Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Yauad abú Smallá, ministro de Economía de la organización terrorista Hamás", indicaron las FDI en un mensaje a través de 'X', hasta hace un mes conocida como Twitter. Decenas de cazas israelíes atacaban por segundo día consecutivo objetivos de Hamás en la localidad de Al Furkan, lo que las fuerzas israelíes consideran un "nido del terror".

"Las FDI seguirán actuando con fuerza contra las infraestructuras de la organización terrorista Hamás, que usa el terror contra el Estado de Israel", han asegurado.

Publicidad