La Unión Europea estudiará sanciones selectivas contra determinadas personas en Rusia si no hay una rebaja de la tensión en Ucrania. También se trataría de la suspensión del diálogo sobre visados con Rusia y las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia, según ha confirmado el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.
"Se han estudiado algunas sanciones, la más inmediata es la suspensión de todas las conversaciones preparatorias para la reunión del G-8 que iba a tener lugar en Sochi", ha explicado Margallo en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria con sus homólogos de la UE para debatir el agravamiento de la crisis por la escalada militar de Rusia en Ucrania.
"Se ha decidió también que en el supuesto que no se produzcan medidas de desescalación, que contemplaríamos la suspensión de las conversaciones (con Rusia) en materia de visados" y "las conversaciones para aprobar un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y la Federación Rusa" que negocian desde hace varios años ambas partes, ha continuado el jefe de la diplomacia española.
Los Veintiocho también han acordado en este caso "el establecimiento de sanciones selectivas sobre determinadas personas que hayan participado en las actuaciones" que han llevado a la escalada militar, que todos han dejado claro que es "contraria al orden interno ucraniano y al orden internacional", ha precisado Margallo. El ministro ha admitido que no se ha discutido la posibilidad de sancionar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin. Margallo también ha confirmado que el jueves habrá un "almuerzo" de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para discutir la crisis en Ucrania.
Ya antes de la reunión, Margallo abogó por el respeto al principio de la legalidad interna de Ucrania y a la internacional, que exige "la retirada de las fuerzas rusas" de Crimea y destacó que hay que sustituir "la confrontación entre la UE y Rusia" por la cooperación. El jefe de la diplomacia española señaló que la Constitución ucraniana consagra al país como un Estado "íntegro e indivisible" del que forma parte la región autónoma de Crimea y, por tanto, "cualquier intento de secesión", incluso a través de un referéndum de autodeterminación, "sería ilegal y nulo".
García-Margallo, que estaba de viaje oficial en Irán, decidió acortar su visita a la República Islámica y llegó a Bruselas para asistir a la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores ante la grave crisis que atraviesa Ucrania, sobre todo en Crimea ante la presión de tropas rusas.