Oriente Próximo

Josep Borrell insta a evitar que la situación en Oriente Próximo "explote"

El alto representante de la Unión Europea ha afirmado que Oriente Próximo es "una olla que puede explotar".

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

Publicidad

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que "hay que evitar" que la situación en Oriente Medio se convierta en "explosiva". Así se ha referido tras los ataques lanzados por Estados Unidos en Irak y Siria.

"Todo el mundo debería intentar evitar que la situación en la región se convierta en explosiva", afirmó Borrell a su llegada a la reunión informal que han celebrado en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Borrell señaló que Oriente Próximo es "una olla que puede explotar" con ataques en la frontera entre Israel y Líbano, así como en Siria, Irak o el mar Rojo. Desde que comenzó la guerra en Gaza, los ataques han sido intensificados.

El jefe de la diplomacia europea dijo que todos los ataques están relacionados unos con otros, provocando un "efecto dominó". Por ello, ha pedido "a todos que intenten evitar una escalada".

Ataque de Estados Unidos a objetivos en Irak y Siria

Estados Unidos atacó decenas de objetivos en Irak y Siria, supuestamente vinculados con Irán. El ataque se produjo como represalia al ataque con dron en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha incidido en que los bombardeos de las últimas horas son "la respuesta" a una serie de "ataques terroristas" que España condena "firmemente". La ministra de Bélgica, Hadja Lahbib, ha compartido la "preocupación" de Borrell sobre una posible escalada y ha apelado a la "contención" y el diálogo.

Por su parte, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, cree que la situación creada tras los ataques estadounidenses es el "asunto más urgente" que está ahora mismo sobre la mesa.

Aumenta la escalada en Gaza

Los ataques de Estados Unidos coinciden con un incremento de los bombardeos israelíes en Rafah. Borrell ha subrayado que "hay un millón de personas en el sur de Gaza que se han desplazado progresivamente hacia la frontera egipcia". Además, ha recordado que las autoridades israelíes "afirmaban que era una zona segura, pero en realidad lo que vemos es que continúan los bombardeos que afectan a la población civil".

Antes de concluir, el alto representante ha querido dejar claro que la UE no ha suspendido los fondos a la UNRWA, a la espera de su investigación interna sobre la posible implicación de algunos de sus empleados en el ataque a Israel. "La Unión Europea no ha suspendido la financiación a la UNRWA. Estamos viendo hoy en día mucha desinformación. Noticias de que todo el mundo está suspendiendo su financiación, cuando en realidad muy pocos países lo han dicho a las claras", ha explicado Borrell.

Publicidad