Josep Borrell
Josep Borrell: "Le mandé una carta a Putin en nombre de todos los 27 y no le gustó"
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha respondido a las preguntas de Matías Prats y Mónica Carrillo en directo.
Publicidad
Matías Prats y Mónica Carrillo han hablado en directo en Antena 3 Noticias con Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores sobre la situación que se vive entre Rusia y Ucrania.
¿Estamos más cerca de una invasión rusa en Ucrania?
"Lo que ahora toca es la prudencia responsable" dice Borrell ante la posible invasión rusa en Ucrania. "Ha habido noticias nuevas, temores más acentuados y más graves acerca de la posibilidad de una intervención militar de Rusia y en estas circunstancias hay que ser prudentes" argumenta para explicar el motivo del abandono del personal no esencial.
Sobre la conversación entre Macron y Putin
"Putin y Macron no me comunican nada" dice Borrell, aunque ha explicado que sí que existen vías de comunicación abiertas con las dos administraciones, de manera especial con la francesa.
El desprecio de Rusia hacia las instituciones europeas
Rusia ha aprovechado la tensión para despreciar el papel de las instituciones europeas en todo este asunto, sobre ello, Josep Borrell explica que esto "no es nada nuevo, Rusia no quiere hablar con los europeos y mucho menos con la Unión Europea". Además hace alusión a una carta que mandó: "nos mandó una carta a todos, a los 27 y hemos contestada colectivamente con una sola carta firmada por mí. Lo que no le ha gustado nada porque querían recibir una carta de cada país, pero le hemos ahorrado el trabajo de leer 27 cartas idénticas", sostiene, debido a que la decisión de todos los países es la misma.
En cuanto a si tiene previsto hablar directamente con el Kremlin, incide en que está "dispuesto a hablar con quien haga falta", pero dice que los contactos son entre Estados Unidos y Rusia y entre Rusia y la OTAN.
La incertidumbre sobre una posible invasión rusa en Urania está cada vez más latente y son muchos los países, como ha hecho España, que recomiendan a sus ciudadanos que estén en Ucrania abandonar el país por un tiempo hasta que todo se aclare.
Publicidad