Conflicto Rusia y Ucrania

Josep Borrell: "Europa debe preparase para lo peor"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habla sobre la situación que vive Ucrania ante la invasión de Rusia.

Publicidad

Rusia negó durante semanas la posibilidad de una invasión a Ucrania cuando Estados Unidos confirmaba esta invasión inminente, pero este jueves entraron en el país y 24 horas después ya se encuentran a las puertas de la capital, Kiev. Las Fuerzas Armadas de Rusia intensifican su ofensiva con movilizaciones por tierra y aire.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha indicado en Antena 3 que ocurre "lo que creíamos que nunca volvería a ocurrir; el uso de la guerra total".

"Putin aseguró que no tenía intención de invadir Ucrania, su palabra no vale nada. Una operación de este estilo no se prepara en una noche, llevaba tiempo. Está llevando a cabo la ocupación de un país", afirma Borrell sobre la actuación que ha tomado Rusia.

"Lo que está haciendo Putin es lo mismo que hizo Hitler cuando invadió parte de Checoslovaquia", subraya Borrell.

Actuación de la Unión Europea

"La Unión Europea no es una alianza militar, es una unión entre países que ponen en común sus capacidades civiles. No tiene una capacidad militar y menos para una guerra abierta como esta", explica. Pero también recalca que los estamos miembros "tampoco la tienen". Estas sanciones serán "todo lo fuerte que puedan ser".

Es por ello que afirma que están elaborando un paquete de sanciones contra Rusia ante la guerra producida. "Las sanciones no frenan el desarrollo militar de Rusia, pero sí su economía", explica.

"Esto es lo que puede hacer la Unión Europea con las herramientas que tiene", explica. Después, indica, estarían las sanciones personales que son congelar las propiedades en Europa.

"Europa debe preparase para lo peor"

Josep Borrell ha señalado este viernes en 'Le Monde' que Europa debe "armarse moralmente", "protegerse económicamente" y "preparase para lo peor" después de la agresión que ha comenzado por parte de Rusia hacia Ucrania.

"Ante esta situación, la más peligrosa a la que nos hayamos enfrentado en Europa desde el fin de la guerra fría, tenemos que armarnos moralmente, protegernos económicamente y prepararnos para lo peor, elevando constantemente el nivel de nuestra capacidad de disuasión y nuestro poder de represalia política y militar", ha confesado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

El responsable europeo ha explicado que Europa "no quiere una confrontación con el pueblo ruso", unidos por vínculos históricos y culturales, también alaba el comportamiento de los ciudadanos rusos que han protestado contra la agresión. "Esta situación implica, probablemente, un largo y difícil enfrentamiento con un agresor decidido, empeñado en asegurar su supervivencia", añade.

Publicidad