Reino Unido
Un joven de 20 años acude a Urgencias por un dolor lumbar y le diagnostican leucemia
El joven empezó con dolores en la zona inferior de la espalda en abril de 2022.
Publicidad
Dylan Lamb, un joven universitario de 20 años, notó a mediados del año 2022 un dolor, desconocido para él, en la parte inferior de la espalda. Al poco tiempo de acudir al hospital, Lamb tuvo que volver a urgencias porque el dolor que padecía era "insoportable". Tras realizarle varios pruebas, un análisis de sangre confirmó quesu recuento de glóbulos blancos estaba "por las nubes" y fue ingresado en el hospital para continuar realizándole más pruebas.
El joven fue diagnosticado con leucemia linfoblásticaaguda de células Tprecursoras. A los tres días del diagnóstico comenzó con la quimioterapia, cuenta su novia, Phoebe Cole.
"Tenía este dolor en la parte baja de la espalda que podría haber sido por varias cosas diferentes, pensó que se había desgarrado un músculo. Volvimos a casa para Pascua y empeoró progresivamente, perdió el apetito y se estaba enfermando", añade Cole.
Con el diagnóstico completo, el joven fue trasladado al Hospital de Nottingham, donde tienen un equipo especializado en hematología, además de una unidad de confianza de cáncer adolescente. En esta unidad, Lamb recibió un trasplante de células madre, se le realizó también biopsias de médula ósea, altas dosis de esteroides e inyecciones intratecales.
La familia, para tratar de hacer frente a la enfermedad de su hijo, decidió abrir una página de 'GoFundMe'.
Después de un cambio en la quimioterapia, Lamb encontró un donante y se sometió sometió a un trasplante de células madre el 22 y 23 de septiembre de 2022, antes de ser dado de alta pocos días después.
El trasplante fue un éxito y poco a poco regresó a su 'vida normal', pero, en junio de 2023, el dolor, en la zona baja de la espalda, volvió. "Dijo que conocía este dolor y se sentía familiar. Regresó a sus médicos en el Nottingham City Hospital y les pidió que lo revisaran", cuenta su madre.
Tras varias pruebas fallidas, finalmente se descubrió que la leucemia había regresado, pero esta vez la situación empeoraba. A Lamb le quedaban semanas o meses de vida.
El único tratamiento que puede salvarle la vida es un ensayo clínico en Estados Unidos, donde se juntan la terapia CAR T y la edición de base. Es decir, se toma el ADN de las células T del donante y se rediseñan para que solo ataquen la leucemia y no el resto de células. Asimismo, también se le hará otro trasplante de células madre.
Publicidad