El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien asumió las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país, dijo que adelantar los comicios para renovar la Cámara, como asomó el gobernante Nicolás Maduro el pasado sábado, sería una torpeza" que tendría "consecuencias sociales".
"Creo que sería una torpeza política y una soberbia sin sentido (adelantar las legislativas), no quiero imaginarme (...) lo que significaría para un pequeño grupo enquistado en Miraflores, usurpando los beneficios, la consecuencia social que tendría", dijo Guaidó a su salida de un encuentro con empresarios en Caracas.
Guaidó recordó que de esa misma forma se convocaron los últimos comicios presidenciales y que "no existió el 20 de mayo" porque "lo desconoce el mundo, lo desconoce Venezuela".
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, designó una comisión para que realice una consulta a la población que defina la convocatoria de elecciones parlamentarias, "a la brevedad posible" para sustituir a la actual Cámara, de mayoría opositora.
"(En) esto no debería haber ningún problema porque ya aquí hemos hecho elecciones para gobernadores, alcaldes (...) y hemos escuchado que la oposición ha pedido elecciones. Creo que es una forma de complacer a la oposición", dijo Cabello.
Las elecciones legislativas en Venezuela, de acuerdo con la Constitución, se realizan cada cinco años, por lo que su celebración, según la norma, corresponde a diciembre del próximo año. Sin embargo, de hacerse efectiva la convocatoria, no sería la primera vez que la Constituyente, no reconocida por la oposición y numerosos gobiernos del mundo, llame a elecciones, pues ha sido la encargada de convocar a los últimos procesos electorales, entre ellos, los regionales, municipales y presidenciales.
Guaidó consideró que renovar el Parlamento con una convocatoria adelantada sería un "suicidio político" para Maduro, en medio de la crisis de legitimidad que atraviesa como gobernante tras su triunfo en las presidenciales de mayo pasado, que el jefe de la Cámara calificó hoy como "una farsa".
Durante el encuentro con los empresarios, que se celebró en la sede de Fedecámaras, la principal patronal venezolana, Guaidó opinó que se deben sentar "las bases definitivas con los sectores sociales y empresariales para que nos de pie a reconstruir la democracia". Por ello, insistió en que en "próximas reuniones" se dejará claro "cuál será el rol de los empresarios en este proceso de cese de la usurpación y el gobierno de transición".