Publicidad
SE HIZO PASAR POR JEFE DE ESTADO
Juan López de Uralde, ex-director de Greenpeace, condenado a 14 días de cárcel
El ex-director de Greenpeace en España y otros once activistas irrumpieron en la cena de gala de la Cumbre del Clima en Copenhague, en 2009, haciéndose pasar por jefes de estado. Fueron detenidos y encarcelados durante 21 días.
Un tribunal de Copenhague ha condenado a los once miembros del grupo ecologista Greenpeace, entre ellos Juan López de Uralde, ex-director de la organización, acusados de falsificación documental, suplantación de autoridad pública y allanamiento de morada, agravado por una ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la gala de la Cumbre del Clima en Copenhague en la que se presentaron sin invitación en el 2009.
La sentencia ha tenido en cuenta las circunstancias excepcionales de los hechos, una protesta pacífica, para dejar la condena en 14 días y eliminar las multas individuales y la expulsión del país para los extranjeros, como pedía el fiscal.
No obstante, considera probado que los condenados se hicieron pasar por representantes de Estado y de la policía y fueron cómplices en el operativo, al usar tres coches con luces y matrículas falsas y vestirse como si de tales autoridades se tratase.
"Un proceso desproporcionado"
En declaraciones a EFE, Juan López de Uralde asegura: "estamos satisfechos porque es una sentencia mínima que reconoce además el carácter de acción pacífica y reivindicativa que tenía la acción y elimina cualquier otra interpretación que el gobierno danés ha estado haciendo durante los dos últimos años".
Según el ex-dirigente de Greenpeace, esta sentencia demuestra lo dura que fue la reacción de la policía danesa y no descarta pedir una compensación por los 21 días que pasó en prisión en 2009.
Publicidad