Publicidad

EL ECONOMISTA PODRÍA ABANDONAR EEUU

El juez desestima los cargos penales contra Strauss-Khan por intento de violación

El anuncio se produce después de que los fiscales solicitaran al juez que retirara los cargos contra el exdirector gerente del FMI, según consta en un documento de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

El juez de Nueva York encargado del caso contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha desestimado este martes los cargos penales que se habían presentado en su contra por el presunto intento de violación de una limpiadora de un hotel de esta ciudad en el que estaba alojado.

La decisión del juez se produce después de que los fiscales le hicieran saber que habían perdido la credibilidad en la demandante. No obstante, el caso aún no está cerrado, ya que la defensa ha presentado un recurso de última hora.

El juez del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York Michael Obus ha aceptado la petición de los fiscales de desestimar todos los cargos contra Strauss-Kahn, lo que deja a éste un paso más cerca de su libertad, después de que su arresto el pasado mayo le haya impedido presentarse a las primarias del Partido Socialista francés de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en las que era visto como el favorito para imponerse al presidente galo, Nicolas Sarkozy.

El exdirector gerente del FMI, que renunció al puesto debido a su arresto, compareció ante el tribunal acompañado de su mujer Anne Sinclair y ambos abandonaron el tribunal sonriendo pero sin hacer declaraciones tras conocerse la decisión del magistrado.

En un comunicado posterior, Strauss-Kahn ha reconocido que "estos dos últimos dos meses y medio han sido una pesadilla para mí y mi familia" y ha agradecido a sus "amigos" que en este tiempo "han creído en mi inocencia", así como a los miles de personas que les hicieron llegar su apoyo. "Estoy especialmente agradecido a mi esposa y familia que han pasado esta terrible experiencia", ha asegurado.

El político francés también ha tenido palabras de agradecimiento para el juez Obus y el personal del tribunal que "han hecho un esfuerzo enorme por proteger a mi mujer y a mí cuando hemos venido aquí", así como al fiscal del distrito, "que coincidió con mis abogados en que este caso tenía que ser desestimado". "Apreciamos su profesionalidad y la de las personas que participaron en la decisión", ha agregado.

Publicidad