Estados Unidos
Un juez paraliza la aprobación de píldora abortiva a nivel nacional en Estados Unidos
El juez ordenó que se anulara la aprobación que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) dio al fármaco en el año 2.000.
Publicidad
Un juez de Texas, Estados Unidos, ha emitido este viernes una suspensión que acabaría con la prescripción y distribución en siete días a nivel nacional de la píldora abortiva mifespristona a nivel nacional.
Según ha informado el periódico norteamericano 'The Hill', el juez de la corte de distrito, Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Trump, ha dado al Gobierno un margen de una semana para apelar antes de que su fallo entre en vigencia. En el texto judicial, el juez alega que laAdministración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona y que no tuvo en cuenta el "impacto negativo" del fármaco en la salud de las personas que lo toman.
"La FDA falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir cualquier evaluación de los efectos psicológicos del fármaco o una evaluación de las consecuencias médicas a largo plazo del fármaco", escribió el juez Kacsmaryk en el documento.
¿Qué es la mifespristona?
La mifespristona es uno de los dos medicamentos utilizados para abortar médicamente y que ha sido distribuida por la FDA en el mercado de Estados Unidos durante más de dos décadas.
La FDA dio su aprobación a la mifepristona como un método abortivo en 2000. Junto con el misoprostol, los dos fármacos son conocidos como la "píldora abortiva" o el aborto medicado. Desde que la Corte Suprema de EEUU revocó el fallo Roe v. Wade, que protegía el acceso al aborto a nivel nacional en junio del año pasado, el uso de estas dos píldoras ha aumentado, según datos de la Instituto Guttmacher.
El fallo de otro juez
Un segundo juez federal, esta vez del estado de Washington, Thomas Owen Rice, ha dicho unas pocas horas después en un nuevo fallo que la FDA debe mantener los medicamentos abortivos disponibles en al menos doce estados liberales que demandaron a la FDA para fabricar las píldoras abortivas, según ha informado la CNN.
Publicidad