El juicio que podría cambiar internet: Google o Youtube podrían ser legalmente responsables del contenido terrorista de algunos usuarios
El Tribunal Supremo podría quitarle el escudo legal a empresas como Google o Youtube que les protege de asumir responsabilidades por contenidos de sus usuarios.
Publicidad
En Estados Unidos ha empezado el juicio a empresas de internet como Google o Youtube, será el 'Juicio que podría cambiar el internet' tal y como lo conocemos. El Tribunal Supremo podría eliminarles su protección por tener un escudo legal que les protege de asumir responsabilidades por los contenidos de sus usuarios.
Google o Facebook al banquillo
Dos demandas judiciales batallan un estatuto con el que las empresas tecnológicas -como Google- rehúyen la responsabilidad del contenido publicado en sus redes sociales. Dos familias víctimas de ataques terroristas les acusan de recomendar videos donde se hace propaganda incitando a la violencia.
Los familiares de Nohemi González, una estadounidense de 23 años asesinada en París durante los atentados de noviembre de 2015 del grupo Estado Islámico, en el que asesinaron a 130 personas. Consideran que Google ,mediante Youtube, permitió al Estado Islámico colgar videos que incitaron a la violencia y a unirse a ellos, asimismo recomendaron a sus usuarios grabaciones de los yihadistas a través de un algoritmo que identificó a posibles interesados. En la opinión de los padres de Nohemi, eso hace que la tecnológica sea legalmente responsable del daño infligido.
El juicio que puede cambiar todo
El juicio de este martes ha sido la primera vez que la máxima instancia judicial estadounidense analiza la sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones, aprobada en 1996. Esta regulación protege a las plataformas -como Youtube- frente a las demandas que las tratan como responsables de la información suministrada por otra fuente. Concretamente, incorpora que ningún proveedor debe ser tratado "como editor o difusor de información facilitada por otro proveedor de contenidos". El alto tribunal analiza este miércoles el caso presentado contra Twitter por la familia de un joven jordano que falleció en enero de 2017 en un ataque del Estado Islámico, en Turquía en el que se , acusa a la Twitter -en este caso- de no haber hecho lo suficiente por disminuir la difusión de contenido violento.
Publicidad