Venezuela

La Justicia venezolana ordena la detención del líder opositor Edmundo González Urrutia

Nicolás Maduro, ha denunciado que Edmundo González Urrutia "pretende estar por encima de las leyes".

Abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia

Publicidad

La Justicia de Venezuela ha pedido la detención del líder opositorEdmundo González Urrutia, candidato presidencial del bloque antichavista en las pasadas elecciones del 28 de julio. Un tribunal venezolano especializado en delitos relacionados con terrorismo ha emitido la orden argumentando que González Urrutia no se ha presentado a una tercera citación para declarar.

Una vez realizada la detención, señala la Fiscalía, "deberán ponerlo inmediatamente a disposición" del ente fiscal, que "deberá presentarlo ante (el tribunal) dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión". El Ministerio Público le está investigando por haber publicado los resultados de las pasadas elecciones del país en una página web, usurpando así, dicen, las funciones de la autoridad electoral. A González Urrutia se le acusa también de "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)".

Por su parte, el líder del chavismo, Nicolás Maduro, ha denunciado que Edmundo González Urrutia "pretende estar por encima de las leyes". Uno de los primeros países en pronunciarse sobre la orden de detención del líder opositor ha sido Perú. El Gobierno peruano ha manifestado su rechazo en un comunicado difundido por la Cancillería. "Este amedrentamiento evidencia, una vez más, el desconocimiento de la voluntad popular y el recrudecimiento de la represión gubernamental", dice el Ejecutivo, que reitera una vez más que "continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad".

Investigación contra el líder opositor

Maduro continúa estrechando el cerco al líder opositor. La investigación a González Urrutia está directamente relacionada con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela.

La principal coalición antichavista divulgó estas actas. El Gobierno venezolano las califica de "falsas". Las difundieron después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, algo que ha sido cuestionado por numerosos países.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad