Aborto en Estados Unidos
La Justicia de Wyoming bloquea la prohibición del aborto en el estado
Una jueza del Tribunal de Distrito de Teton (Wyoming) bloquea la ley impulsada por los conservadores que prohibía casi en su totalidad el aborto.
Publicidad
Otro nuevo estado de Estados Unidos mueve ficha ante la entrada en vigor de la prohibición casi total del aborto. Tras los pasos de Kansas, donde se ratificó el derecho al aborto, llega Wyoming. La jueza Melissa Owens, del Tribunal de Distrito del condado de Tenton, ha bloqueado la prohibición del aborto impulsada por el Gobierno republicano del estado. Se trata de un nuevo revés de la Justicia a los conservadores.
La Justicia da la razón de manera provisional a una clínica abortista que denunció la ley. Considera que la prohibición va demasiado lejos al incluir solo excepciones en casos de incesto, violaciones y emergencias médicas. Owens exclamó que la ley podría provocar una daño irreparable en caso de que se aplicara.
En una nota, la magistrada apuntó que "la legislatura no puede aprobar una ley discriminatoria basada en el sexo que restrinja el derecho constitucionalmente protegido de tomar las propias decisiones sobre el cuidado de la salud".
Wyoming se apunta una victoria para el acceso al aborto
"El fallo de hoy es una victoria importante para el acceso al aborto en Wyoming y en apoyo del derecho constitucionalmente protegido de los habitantes de Wyoming de tomar decisiones sobre su propia atención médica, que incluye la atención del aborto", dijo a Reuters Julie Burkhart, fundadora de la organización sin fines de lucro Wellspring Health Access, que planea abrir una clínica de aborto en Casper, Wyoming.
Lucha por el derecho al aborto
El Departamento de Justicia de EEUU presentó el 2 de agosto una demanda contra el estado de Idaho por su ley contra el aborto con el objetivo de proteger los derechos de los pacientes a acceder a la atención médica de emergencia garantizada por la ley federal. Estados Unidos desafía la ley que entrará en vigor el 25 de agosto y que impone una prohibición casi total del aborto.
Fue la primera acción de la Justicia estadounidense contra uno de sus estados después de que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo anulara la sentencia "Roe contra Wade" que anulaba la protección federal del derecho al aborto.
Publicidad